Jorge Formento bancó a Vernaci: “Si hubiese dicho que Jujuy es Alemania, ¿se hubiesen sentido halagados?”

Jorge Formento bancó a Vernaci: “Si hubiese dicho que Jujuy es Alemania, ¿se hubiesen sentido halagados?”

Entrevistado por Ulises Jaitt en ‘El Show del Espectáculo’ por AM 1300 La Salada, Jorge Formento salió a bancar el humor de Elizabeth Vernaci al hacer referencia a los dichos que la semana hizo al decir que “Jujuy es Bolivia”. El histórico locutor manifestó que no duda “de las buenas intenciones de ella ni de su calidad humana”.

-¿Cómo arrancaste el 2020?

-Como la mayoría de los argentinos, con expectativas. Venimos de años duros y estamos esperando a ver si empezamos a reactivar la cuestión, reactivar y darnos una mano entre todos. Los últimos cuatro años fueron especialmente duros, aunque los últimos años de Cristina no fueron como los primeros de Néstor.

-¿Vos querías un cambio?

-Si. No por una cuestión de Macri en lo personal. Lo conozco de Boca, pero lo que no me gustan son sus políticas como no me gustaban las de Menem ni las de Martínez de Hoz. Las neoliberales me traen muy malos recuerdos.

-Haciendo una comparación, ¿qué pensas de Marcelo Tinelli que se quiere dedicar a la política? ¿Lo ves cómo presidente?

-La política es una cuestión muy seria que no se la tenemos que dejar a los políticos. Esta bueno que la gente se involucre. Marcelo es un tipo que la peleó desde abajo. Me parece que tiene buenas intenciones y no es poca cosa en estos tiempos. Este país era distinto cuento los empresarios habían empezado desde abajo y respetaban a los laburantes. Que un empresario que empezó bien de abajo como Marcelo le puede traer buenas cosas a la política.

-¿Te gustaría como presidente?

-Para llegar es un largo camino. Más allá de los cargos que uno pueda ocupar, se puede dar una mano entre todos. En la política somos bien pensados y es laburar para el beneficio común.

-¿Cuál fue el momento más duro de tu vida?

-Tiene que ver con los golpes que te va dando la vida: cuando falleció mi vieja. Las perdidas familiares son momentos que a uno le van haciendo cicatrices. El dolor sigue.

-Si hubieses sido mujer, ¿quién te hubiese gustado ser?

-Me hubiese gustado ser Mónica Cahen D’Anvers porque siempre la admiré mucho, es una mujer culta y tiene la capacidad de disfrutar una cena con los reyes y de comerse un choripán en la cancha. Siempre metió los pies en el barro.

-¿Alguna vez tuviste un conflicto?

-Una sola vez tuve una discusión en la radio con Gustavo Luteral, lo volví a ver 25 años después en el velatorio de Badía y nos dimos un abrazo.

-¿Cómo te encontras a nivel sentimental?

-Estoy solo, me separé hace seis años.

-¿Cuando estas en pareja crees en la fidelidad? ¿Se perdona?

-Claro que se perdona. Hay gente que por la fidelidad pierde al amor de su vida. Es un mal negocio. Charlando las cosas se pueden solucionar.

-¿Hay alguna pareja del pasado que borrarías?

-Tuve dos parejas. Me casé a los 25 años, tuve 28 años de matrimonio con la suerte de encontrarme en la vida con buenas personas.

-¿Tenes alguna opinión formada acerca de la despenalización del aborto?

-Jamás voy a estar en contra de que alguien tenga un derecho.

-¿Estas a favor de la pena de muerte para violadores y asesinos?

-No puedo estar a favor. Si de que cumplan su condena en la cárcel y en las condiciones que correspondan. Tendríamos que trabajar todos para que las cárceles sean para que cumplan las penas en condiciones humanas posibles. La Justicia nos muestra a diario que hay errores. En el caso de María Marta García Belsunce estábamos convencidos de que Carrascosa era culpable y nada que ver. ¿Mira si existiera la pena de muerte?

-¿Hay alguien con quien no te sentarías a comer?

-Con todos porque cada uno tiene su punto de vista y hay que saber escuchar. Siempre en la duda puede estar el crecimiento. Hay gente que por ahí uno dice que no puede pensar como él, pero es su punto de vista.

-¿Alguna vez viviste una situación paranormal?

-Cuando fallece mi abuelo, que era la primera muerte que sentí de cerca, yo tenía 20 años. Trabajaba de preceptor en un colegio y mi vieja se había ido a Mar del Plata. Yo me había quedado solo y vino mi novia, los dos escuchamos la voz de mi abuelo. Fue una sensación de paz. Ojalá haya sido cierto porque los dos lo asociamos con la tos de mi abuelo.

-¿Estas a favor de la legalización de la marihuana?

-No conozco a ningún amigo que consuma marihuana que ande haciendo tropelías por allí. No me parece mal que este legalizada.

-¿Alguna vez perdiste el control?

-Desde luego, algunas veces se me salió la cadena. Soy muy hiriente con la boca, pero no tengo un recuerdo de una riña en donde haya pegado primero.

-¿Alguien te defraudó en los medios?

-No, tuve la enorme suerte de encontrarme con gente muy buena. Los pocos amigos que tengo en el medio son gente con la que he trabajado. No soy de ir a las fiestas o estrenos.

-¿No vas a los eventos porque hay una parte del medio que no te gusta?

-No siento que es mi lugar. Yo soy un negro de San Telmo. Hay fiestas con mucho glamour y no siento que sea mi lugar. No me siento cómodo en esos ámbitos. Uno se siente sapo de otro pozo.

-¿Cuál es el sueño que te queda por cumplir?

-Ver crecer a los chicos. En mayo voy a ser abuelo y estoy enloquecido. Es muy loco porque ahora empiezo a ver a las chiquitas en la calle, me las imagino con la cara de mi nieta y llevándolas a la cancha.

-¿Qué opinas del Colectivo de Actrices? ¿Esta bueno o son escraches si la justicia no confirma los casos?

-Es un poco ambiguo. Como uno no va a festejar que sean solidarias y que ante un problema acompañen a quien puede ser víctima, peor por allí los medios amplifican una cuestión y estamos condenando a un inocente. Yo me quedo con poder amplificar la voz de la que la está pasando mal. Lo que tenemos que evitar, los que formamos parte de los medios, es transformarnos en jueces. Es dar visibilidad.

-Sin ir más lejos, la denuncia que le hicieron a Pablo Rago en la pericia el resultado dio negativo.

-Son delitos del ámbito privado que son complicados de probar y desmentir. Igualmente, ponerle luz a estas cuestiones me parece favorable.

-En el caso de Rago desde el Colectivo de Actrices no se comunicaron con la denunciante.

-No lo sabía y, si sucede, está mal porque no se puede hacer una selección de posibles víctimas.

-Teto Medina, quien fue compañero tuyo en ‘Feliz Domingo’, recibió denuncias. ¿Vos estuviste en contacto en este último tiempo?

-Nunca tuvimos una relación fluída, si nos encontrábamos nos saludábamos, pero no éramos de tener uno el teléfono del otro. Me entere de esas cuestiones y de que no estaba pasando un buen momento en cuanto a su salud. Hace muchos años que no me lo cruzo y no tengo una relación como son Silvio Soldán que nos hablamos unas cuatro veces al año para ver cómo andan las cosas.

-¿Te sorprendió la denuncia?

-Yo tuve una muy buena relación de un año trabajando los domingos, pero de esto hace más de dos décadas. No tengo ni siquiera el teléfono, alguna vez nos hemos cruzado un mensaje por Facebook.

– ¿Qué opinas de las declaraciones de Vernaci que dijo que “Jujuy es Bolivia?

-Lo que la conocemos sabemos de qué madera está hecha. Cuando hace esas cosas quiere provocar a gente que es xenófoba. La Negra es consciente de lo que estaba diciendo. Yo no dudo de las buenas intenciones de ella ni de su calidad humana. Cuando uno escucha una frase, es lógico que se enoje o tome partido. No estaba en la intención de ella. ¿Si hubiese dicho que Jujuy es Alemania se hubiesen sentido halagados? ¿Se hubiesen puesto contentos? ¿Lo hubiesen tomado como un piropo? Está en el que escucha el prejuicio.

-Jorge Lanata dijo que a Vernaci no le está yendo bien y que de la única forma que puede ser noticia es por sus barbaridades.

-Es el humor de la negra. Busca ridiculizar a aquellos que tienen un pensamiento xenófobo. Es una mujer muy bien intencionada que no haría algo para molestar a alguien.

-El gobernador de Jujuy se enojó, ¿te pareció mucho?

Yo como afiliado radical también estuve muy enojado con el gobernador de Jujuy. Hay tantas cosas por las que debe enojarse un político… fundamentalmente cuando acompañó a un gobierno que nos hizo pelota. Hay que preguntarle si escuchó el audio o si se dejó llevar por un graph. La gente opina del que opinó. Pasa cotidianamente.

-¿Está todo muy sensible?

-Uno tiene que juzgar las intenciones. Si yo tengo a mi amigo y le digo ‘gordo por qué no nos comemos un asado’ se lo estoy diciendo con afecto. No todo es tan literal. Detrás de cada una de las palabras hay una intención. Puedo decir ‘que hijo de puta, mira lo que te compraste’ con admiración ‘sos medio tontito’ con desprecio. Las palabras están siempre vestidas de intenciones que son las que uno tiene que juzgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *