La mamografía, aliada para detectar al cáncer de mama

Durante octubre, cada año se realiza una campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama con el objetivo de promover el mensaje de que esta enfermedad puede ser detectada de forma temprana y tratada de manera efectiva.

Una de las claves está puesta en el auto-palpado, algo que si dudas permite al menos tener un indicio de la presencia de algo que no es normal. Así lo recomendó, en diálogo con AM 1300 La Salada, Francisco Terrier, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

“Siempre se habla de la mamografía desde los 40 años una vez por año y la idea es que las mujeres se vayan educando en la prevención mamaria a partir de edades más precoces”, explicó en ‘Cosas de Minas’ con Andrea Bisso.

“Lo idea es, una vez por mes y en un momento de tranquilidad cuando se está en etapa menstrual, hacer un palpado de una forma abarcativa en la mama. Si la paciente tiene un nódulo, por lo menos se va a dar cuenta y, si le falta para su control anual, debe consultar”, agregó.

El profesional destacó en que los controles deben hacerse desde los 15 años, cuando las adolescentes comienzan a ir al ginecólogo. “No siempre por tocarse algo en la mama hay que pensar algo malo ya que hay mucha cantidad de nódulos que son benignos. Las pacientes no tienen ni que pensar en negativo ni tampoco ignorar”, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *