Lucas Bertero: «Estoy pasando el momento más duro de mi vida»
Entrevistado por Ulises Jaitt en ‘El Show del Espectáculo’ por AM 1300 La Salada, el periodista Lucas Bertero contó por primera vez el duro momento que se encuentra atravesando a raíz de la enfermedad que le detectaron a su hijo de doce años hace cinco meses. Por otro lado, habló de la finalización de ‘El Diario de Mariana’; apuntó contra Mirtha Legrand y revivió la polémica con Celina Rucci al considerar que no está preparada para ser panelista.
Sobre la repercusión de sus dichos en ‘El Show del Espectáculo’ sobre las integrantes del programa de Moria Casan: Las vayainas me odian todas. Hablemos de Celina Rucci que el día que yo opine en este programa dije lo que no me gustaba, pero algo lindo de cada una. Yo en un momento le puse en un tuit a las chicas que vean la nota completa. Celina hizo una seña de ‘te la debes comer vos’. Nadie la llamó para teatro porque como protagonista no corta tickets y no los va a cortar.
¿Está en en ‘Incorrectas’ porque es amiga de Pamela David? A mí me parece bárbaro que un amigo le dé una mano a otro cuando tiene talento. Yo a Celina la pondría en ‘La Peluquería de Don Mateo’ porque es una buena comediante.
¿Sentís que el comentario roza la homofobia? No porque viene de una persona que atrasa. Es la que siempre dice que está rodeada de amigos gays, pero en la primera de cambio hace el gesto obsceno. Es homofóbico atrasado que le perjudica a ella, bien de teatro de revista de hace veinte años atrás: chabacano y grasa. Me da pena porque ella tiene hijo y el día de mañana puede tener nietos y quizás la suerte de tener uno gay.
¿Cuál fue el momento más duro de tu vida? Es este, el que estoy pasando ahora, desde hace cinco meses. Lo laboral puede ser un tema y a fin de año veré, eso se soluciona. Hace cinco meses a mi hijo le diagnosticaron diabetes grado 1 en el que su propio organismo ataco al páncreas como un órgano extraño y lo elimino. En pocos días nos dimos cuenta que bajó de peso y lo llevamos al médico: ahora se aplica cinco dosis de insulina al día. Nos cambió la vida. Él lo aceptó más rápido que yo. Tiene doce años, está entrando en una edad difícil y desde ese día se la aplica solo. Lo toma como un método de vida. Eso me dio una tranquilidad muy grande porque él en este momento está en el colegio y sabe qué hacer si le sube o baja el azúcar.
¿Tus compañeros saben de esta situación teniendo en cuenta que a fin de año termina el programa y la compra de las inyecciones demanda todo un presupuesto? Hay una ley para los insulinodependientes de que los medicamentos son gratis para todo el mundo. OSDE, que es una pobre social cara, no lo está cubriendo y la única forma es llegar a un juicio. En este momento no tengo ganas de hacerlo. Es una vergüenza. A mí me pasa esto teniendo una obra social así que imaginate al que no tiene.
Con mis compañeros lo hablé y lo saben todos. También tuve algunas sorpresas para bien o para mal de gente nueva que se suma al grupo y están pendientes de vos. Esas cosas te das cuenta cuando pasa algo.
¿Hay alguien con quien no volverías a trabajar? Con Viviana Canosa estoy casi seguro que no. Con ella nos fuimos dejando de hablar de a poco, pero el vínculo lo corté yo. El día que se casó ni siquiera me había avisado. Yo era su amigo, le pedí que salga al aire por teléfono y me mandó un audio. Ese día ‘El Diario de Mariana’ lo conducía Ángel de Brito, lo pasan al aire y cuando volvemos al piso Analía Franchín pregunta si era una locutora de 0600 porque su voz estaba impostada. A la noche me llamó porque la habíamos matado y yo no la había defendido. Se enojó conmigo y me dejó de hablar. A mi esas pelotudeces me revientan.
¿La persona que te defraudo en el medio es ella? Un día me di cuenta que no quería ser su amigo ni llevarle la cartera.
¿Alguien te defraudó? Sí. Es un número uno, de esos que hay diez en el país. Yo me porte muy bien con alguien en un tema muy delicado familiar, mantuve mi silencio, me lo agradeció y sentí que después me defraudó.
Sobre el exabrupto de Mirtha Legrand que anunció en su programa que le ofrecieron tomar el lugar de ‘El Diario de Mariana’ desde el año que viene por la finalización de ese ciclo: La señora tuvo una charla muy dura con su nieto. Que le pregunten a los últimos 50 invitados quien vio a Nacho Viale en el canal. No va nunca. Es el productor general del programa. Por eso pasa lo que pasa. No hay nadie que la frene. Mirtha no usa cucaracha, como tantas otras, y nadie al puede corregir. Ella se comprometió a guardar silencio por 15 días hasta que Mariana Fabbiani pueda hablar con su equipo. Esa noche Nacho le escribe a su abuela puteándola porque se habían comunicado con él desde El Trece: ese diálogo lo sé. ¿Por qué Mirtha no aclaró nada en los sucesivos programas? Porque le erro y sabe que lo que conté de la charla es verdad. Si me invita, le pediría que me pida disculpas. A mí me dolió porque yo a ella la cuide siempre al aire en los perores momentos de la carrera en donde han tenido escándalos.
¿Cómo ves al Colectivo de Actrices? Me pareció que fue un gran bastión cuando comenzaron y después se empezaron a conocer más. Se fueron dando cuenta que dentro del mismo pensamiento que tienen había diferentes posturas. Es difícil manejarse en un grupo grande con un mismo ideal. No se han portado bien con todas, pero creo que el fondo de la causa es más que bueno.
¿Vos saliste con hombres casados? Estuve con una persona que fue mi amante y se estaba por casar con una mujer. Digo en broma que soy un evangelizador porque le dije que no se podía estar toda una vida siendo un topo o escapándose. Yo estoy en un momento en el que quiero hacerle las cosas fáciles a los demás.