La importancia de los talleres de memoria en la tercera edad

Creer que el declive de la memoria forma parte ineludible del proceso de envejecimiento es un grave error ya que la investigación neuropsicológica ha puesto de manifiesto que las dificultades de memoria asociadas a la edad tienen solución. 

«El entrenamiento de la memoria se tiene que dar siempre. En la tercera edad es importante porque se produce un enlentecimiento progresivo de la función cognitiva y necesitamos entrenarla para que sea llevadera», alentó la psicóloga Rocío Vázquez Jofré en diálogo con AM 1300 La Salada.

Una de las claves, según la especialista, es implicarle diariamente un esfuerzo mayor al cerebro en las actividades cotidianas: por ejemplo, recomendó utilizar la mano menos hábil para lavarse los dientes.

«Hay que diferenciar al entrenamiento cognitivo, que se hace en personas sanas para prevención, de la rehabilitación o estimulación, que es cuando ya hay daño», comentó.

Sobre los talleres de memoria gratuitos que brinda el PAMI para sus afiliados: «La gente puede venir cuando tenga la necesidad. Lo que se hace es un entrenamiento por distintas actividades grupales e individuales. Aprenden información nueva, se deconstruyen, se empoderan, hacemos ejercicios matemáticos y de todo».

One thought on “La importancia de los talleres de memoria en la tercera edad

  1. Para mí la experiencia de este segundo trimestre que compartimos con esa amorosa y dedicada profesora que es Rocío, ha sido altamente enriquecedora, no sólo por los conocimientos que imparte que son muchos, sino por su modo de transmitirlos con tanta paciencia y bondad, interesándose en sus alumnos mayores en forma integral! Tan es así que el año que viene, Dios mediante, me pienso anotar en su Taller de Memoria II, para seguir aprendiendo con ella muchas de las cosas que me falta aprehender y compartir con el hermoso grupo que formamos y que seguramente
    piensan y sienten como yo respecto a este Taller!! Gracias Rocío!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *