La dura revelación de Payuca del Pueblo: «Pensé en suicidarme por el bullying»

Entrevistada por Ulises Jaitt en ‘El Show del Espectáculo’ por AM 1300 La Salada, Payuca del Pueblo se mostró contenta por la repercusión de su personaje en ‘Pequeña Victoria’ (Telefe) y contó que estar en televisión era un sueño que tenía desde chica. En tanto, reveló que en la adolescencia pensó en suicidarse a raíz del bullying que sufrió en la secundaria.

-¿Cómo surgió ‘Payuca del Pueblo’?

-Me empezaron a decir Payuca cuando llegué y dije que era de Pergamino. Creen que sos una persona campesina y Payuca es campesino. Cuando me hice Facebook, que pedía apellido, puse Del pueblo.

-¿Cómo cambio tu vida el personaje en ‘Pequeña Victoria’?

-En principio hay mucho familiar y amigo que se alegran que llegaste por el sacrificio que hice durante tantos años. Eso es maravilloso y me da mucha felicidad. Tener un personaje en ficción es un sueño que tengo desde que llegué a Buenos Aires. No hay castings abiertos para televisión, entonces cuesta un poquito que te vean.

-¿Cómo fue el contacto con la gente que no te conoce?

-Hay una gama de público mayor, señoras mayores, y niñes que se alegran de verte. Me escriben chicas trans diciendo que les parece súper importante estas historias que se están contando en un primetime.

-En revista Pronto, dijiste no sos gay, hetero ni trans:

-No quiero etiquetarme. Las etiquetas son para la ropa. Yo no me identifico con ningún género. Es una elección, un sentimiento. No necesito autodefinirme. Cuando me preguntan que soy, es más por la necesidad del otro. Los adolescentes vienen con ese chip en donde no se preguntan qué son: simplemente aman.

– ¿Que sentiste cuando te convocaron para la Marcha del Orgullo en tu ciudad natal?

-Me dijeron que sea la madrina y fue algo súper emotivo. Me encantó poder ayudar desde algún lugar yendo y participante.

-¿Cómo fue el momento en el que contaste tu elección sexual a tu familia?

-Hace muchos años pude hablarlo con ellos. Cuando salí del closet, sentía una condición. Pero pasaron unos años y sentí no tenía que decir nada a nadie.

-¿Te discriminaron?

-En la secundaria la pase mal porque era un pequeño, amanerado y con sobrepeso. Me decían ‘puto’, ‘maricón’ y sufría agresiones

-¿Le contabas a tu familia?

-No porque no queres que tus padres se sientan mal por eso que estás pasando. Era difícil porque no era consciente. Ahora los jóvenes vienen más avanzados.

-¿El momento más duro de tu vida fue ese?

-Hubo varios. Al recibir tanto bullying y discriminación se te cruzan pensamientos de querer cerrar con tu vida o poner punto final. Es como que no ves escapatoria y no sabes que te está pasando.

-¿Pensaste en suicidarte?

-Había pensamientos, pero nunca tuve tanto valor. No sabía por qué era tanta la agresión que estaba recibiendo. Fue muy difícil realmente.

-¿La discriminación llegó a la agresión física?

-Pasaba que te empujen o saliveen. Te acercabas a la maestra, llorabas un poco, te daban como una palmadita en el hombro… Creo que ellos tampoco tenían herramientas para poder ayudarme.

-¿Quién sentís que traspasa más la pantalla, Flor de la V o Lizy Tagliani?

-Trabaje con las dos y tengo contacto con ambas. Tienen distintos pensamientos y las respeto.

-La polémica es que Flor dijo que el humor de Lizy abre la puerta a la homofobia:

-Cada uno lo vive como quiere.

-¿A vos no te molesta?

-No. Quizás yo no lo haga, pero no diría que retrasa. No coincido con Flor, pero entiendo que le moleste.

-¿Cambiaste el DNI?

-Tiene el nombre de un tipo. No es algo que me quite el sueño. Me gusta que me llamen Payu, Payuca y que se use el pronombre femenino.

-Carmen Barbieri contrató a Sol Pérez

-En un principio me indigné un toque y dije: ‘¿van a poner a una mujer para hacer de trans cuando hay actrices trans y estamos luchando por el cupo laboral trans?’. Entonces pongan a una chica trans a hacer de una mujer. Obviamente Sol es una persona que convoca, el productor es un empresario y busca figura que llenen el teatro.

-¿Vos estás en pareja?

-No, no estoy. Me cuesta estar en pareja. Me enamoro fácil. El tema es que hay esto del celo por lo que me conocen. Me conocen en lugares públicos, bailando en boliches, y después me celan por eso. Da la sensación de que estas bailando en un boliche con poca ropa y te bajas a media fiesta.

-¿Cómo llevas el tema de la fidelidad?

-Lo máximo que estuve fue seis meses.

-¿Se perdona una infidelidad?

-Depende, capaz que sí.

-¿Borras alguna pareja del pasado?

-No tuve parejas con las que la pasé mal… parte fueron cuatro o seis meses. Te conocer y se terminó. En la primera de cambio que me hicieron un reclamo, besito.

-Si te gustara una mujer, ¿a cuál elegirías del mundo del espectáculo?

-Leti Siciliani.

-¿Te gustaría ser panelista del programa de Moria Casán?

-No es algo que yo buscaría o elegiría. No me gustaría ir a pinchar a alguien… Me interesa más el teatro y la tele en ficción. Moria es increíble, superior, pasan los años y se va aggiornando.

-¿Cuál es el sueño que te queda por cumplir?

-Me gustaría formar una pareja relajada.

-¿Formar una familia?

-No está dentro de mis deseos tener hijes. Cuando no formalizas con alguien, nunca termina de ser una prioridad estar en pareja o formar una familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *