Estafas y cuentos del tío a jubilados: ¿Qué hacer para no caer en la trampa?

Luego del video del asalto que una anciana sufrió en manos de un falso cartero cuando regresaba a su departamento del barrio de Almagro después de cobrar el bono de fin de año, la seguridad y recomendaciones para jubilados vuelven a ponerse en debate.

“El cuento del tío es una estafa en donde el delincuente arma un ardid para lograr su objetivo simulando lo que no son: se hacen pasar por un cartero, empleados de una empresa de luz o gas. En la cadena de inseguridad personas más vulnerables son las honestas, mujeres, niños, discapacitados y abuelos”, explicó el especialista en seguridad Héctor Muzzio en AM 1300 La Salada.

Una de las formas clásicas que los delincuentes tienen para obtener dinero es por medio de los secuestros virtuales: una voz llama por teléfono, generalmente de madrugada, de madrugada simulando ser un familiar que tuvo un accidente, que está en problemas o secuestrado. A cambio, se pide una suma de efectivo y se pacta un lugar de encuentro.

“Lo importante es colgar el teléfono y llamar rápidamente al 911. En el núcleo familiar tener una especia de código que identifique a la persona. Algunos llamados son por cobro revertido proveniente de una unidad penitenciaria, pero también son de personas que tienen celulares y los cambian”, dijo.

“Nuestro peor enemigo es la rutina y el amigo del delincuente es observar esa rutina. La desconfianza es la madre de seguridad. En el 2020 tenemos que estar más desconfiados que nunca, no tener ningún tipo de interacción con desconocidos y halar lo menos posible en público. Lamentablemente tenemos que vivir así porque las políticas públicas en materia de seguridad son pésimas”, recomendó en el programa ‘Somos Mayoría’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *