Tres mujeres declararon haber sido víctimas del detenido por el femicidio de Valentina Gallina en Olavarría

Al menos tres mujeres declararon en las últimas horas ante la Justicia haber sido víctimas de violencia de género por parte del único detenido por el femicidio de Valentina Gallina, la joven de 19 años asesinada a golpes en Olavarría 11 años después de que su madre fuera también víctima de un crimen similar, informaron hoy fuentes judiciales y familiares de la fallecida.

El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, confirmó a Télam que en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal de Instrucción de Olavarría, Christian Urlézaga, hay «varios testimonios de mujeres» que aseguraron haber sido víctimas de Diego Pais (29), detenido por el femicidio de Gallina. «Todas son de Olavarría y declararon haber sido víctimas de Pais una vez que ya se había cometido el femicidio, es decir que no había denuncias previas de ellas», explicó.

«Pone al descubierto lo que significa la violencia en Argentina y la cantidad de femicidios: solamente en 2019 hemos relevado 284 casos. Este caso da cuenta del aporte que hacen distintas organizaciones sociales para trabajar sobre esta problemática», resaltó en diálogo con AM 1300 La Salada Silvia Ferreyra, coordinadora de la mesa federal de MuMaLa, una agrupación de mujeres que hace más de 10 años lucha por los derechos femeninos.  

«Solo una de cada diez víctimas ya tenía denuncias radicadas sobre situaciones previas. Nos da la lectura de que todavía es muy poco lo que esta haciendo el Estado para acercarse y brindar ayuda y asistencia a quienes hoy están enfrentando situaciones de violencia que, a nuestro entender, podrían ser prevenidas», detalló en ‘Cosas de Minas’ con Andrea Bisso.

«Una herramienta muy valiosa y potente es la educación sexual. Vemos que es muy lenta su aplicación en todo el país. Ayudaría muchísimo para hacer más contundentes los cambios culturales que necesitamos. Después están una serie de medidas que tienen que ver con las instituciones, la Justicia, la lentitud que tienen un montón de casos y el asesoramiento a las mujeres», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *