El Gobierno de la Ciudad despidió casi a 100 agentes de tránsito

Lo que iba a ser una buena noticia y una solución, terminó en un duro conflicto. Es que durante el proceso de pase a planta de 300 personas que le solucionaría buena parte de los problemas laborales a los agentes de tránsito, el gobierno porteño despidió a 78 trabajadores.

Desde la Ciudad decidieron no renovar el contrato de los agentes, que reclaman mejores condiciones laborales desde la muerte Cinthia Choque, atropellada por el periodista Eugenio Veppo.

El accidente que le costó la vida a Choque y dejó a su compañero Santiago Siciliano varios meses en el hospital dejó en evidencia la precariedad existente en algunos puestos del estado porteño. Sucede que el 80% de los empleados de tránsito en la calle son monotributistas y cobran 22 mil pesos por siete horas de trabajo, cinco días a la semana.

Se trata de un ejército de casi 3 mil trabajadores que tampoco contaban con ART, ni con seguro de vida al momento de ejercer sus labores.

Después de reclamos y negociaciones el estado capitalino se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los agentes.

El plan para llevar a los contratados a la planta comenzó el 2 de enero y en una primera etapa involucró a 292 trabajadores que comenzaron sus labores entre 2013 y 2015 y son los de mayor antigüedad en el plantel.

Sin embargo desde la Ciudad anunciaron que no renovarían los contratos de 78 de los agentes, que los trabajadores denunciaron como «despidos encubiertos». Por eso convocaron a una protesta en el Obelisco.

Mientras que desde el gobierno esgrimieron el argumento de inasistencias injustificadas y certificados médicos apócrifos, los trabajadores manejan otras hipótesis. «Despidieron a los que habían puesto los reclamos al hombro para conseguir mejores condiciones de trabajo», explicó al portal LaPolíticaOnline un agente que prefirió mantener su nombre bajo reserva.

(Fuente: Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *