Guillermo Moreno: «Pondría a Jorge Castillo en la Secretaría de Comercio»

El Gobierno anunció ayer el relanzamiento del programa Precios Cuidados, que incluye una lista de 310 productos, con una vuelta y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8 por ciento, que servirán como valores de referencia para la canasta alimenticia de las familias argentinas.

Al respecto, Guillermo Moreno expresó en comunicación con AM 1300 La Salada que “te dedicas a poner el foco en una cantidad de precios determinados o pones el foco en controlar todos los precios de la economía y yo soy de esta segunda escuela”. “La economía es una matriz y tenes que interactuar con todos los eslabones de la cadena”, dijo.

“Yo fui seis años y medio Secretario de Comercio y nos ocupamos de todos los precios. Son dos visiones distintas. Cuando vos coordinas las decisiones empresarias, tenes que ocuparte de todas. Si decidís avanzar en el precio de una determinada prenda, un vaquero, tenes que empezar con la fibra y el hilado. Sino, llegas al final de la cadena y te quedaron un montón de cabos sueltos y lo que termina pasando es que en donde pones el ojo se portan bien y el resto es un desquicio”, ejemplificó.

Teniendo en cuanta en que por el momento la medida alcanza a los hipermercados y grandes cadenas de supermercados, Moreno añadió que la mayor parte de la gente hace sus compras en almacenes de barrio. “A mí me parece que esto es producto de bastante desconocimiento. Muchas de estas cosas pasan por ignorancia, porque no se caminó la calle, no se sabe. Por eso hay una diferencia cuando vos agarras un funcionario que tiene cuarenta años de actividad privada y pasa al sector público que cuando agarras a estos personajes como la Carrio que desde los veinte años trabajaron con un sueldo asegurado”, dijo al hablar de la Ley de Góndolas.

“Lo que yo digo es que tengamos cuidado con esta política tipo Precios Cuidados porque si el gobierno de Macri la continuó, no debe ser muy favorable para el pueblo. Me parece que de lo que uno tiene que ocuparse, insisto, son de todos los eslabones de producción y comercialización de la economía”, detalló.

En el aire del programa ‘Siempre con Vos’, el ex funcionario del kirchnerismo conversó con Jorge Castillo sobre este tema y lanzó una contundente definición: “Si yo tuviera que decidir cuál es el estilo del Secretario de Comercio en Argentina, es el de Jorge. Tiene que ser alguien práctico que conozca lo que pasa en el mercado, que entienda cómo viene la cosa, que en su vida haya comprado y vendido de todo, de costos. No es el problema de tener una formación universitaria sino la práctica que te da la vida”.

“Jorge sería un especial funcionario para la Secretaría de Comercio, pero como le gusta trabajar y ganar plata, nunca le va a gustar ser funcionario público. Por ahí, en la vejez, conseguimos convencerlo y que le aporte al país todo lo que aprendió en sus años de trabajo”, añadió.

Castillo contestó que “no tengo problemas en colaborar, pero no puedo dedicarme de lleno a la función. Para poner un granito de arena a este gobierno que está queriendo derramar de arriba hacia abajo acá hay un soldado”.

“Hablan de la importación y no se tiene que importar absolutamente nada. Yo solo importaría máquinas para hacer lo que no podemos producir y a esa máquina se la damos a la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y se la copiamos. Mi primer taller fue uno de cuatro por cuatro. Los bloques los hacía yo cuando llegaba a mi casa de la fábrica de zapatos. ¿Quién me la va a contar a mí? Mi viejo nunca me dio el pescado, me dio la caña para ir a pescar”, opinó el empresario.

“Vuelvo a poner el ejemplo mío como jefe de familia: cuidar es lo que tiene que hacer el gobierno. Por qué un kilo de pan vale diez pesos y por qué usted lo paga cien. Con que yo le ponga a esos diez pesos un peso arriba del costo, yo produzco 33 mil kilos por día. Estoy hablando de un molino que es manual que hace cuatro o cinco camiones de trigo en bolsas. Eso se llama cuidar. Pero a mí no me la cuenten que van a cuidar a los supermercados. Hay que cuidar atrás, a la materia prima”, especificó.

“Usted, cuando cobra a fin de mes y le alcanza la plata va a supermercado y compra. Hoy no alcanza la plata y va dosificando las compras. Hay que ver los giros de ganancias de las cadenas internacionales que giran el cien por ciento cuando las casas matrices destapan una botella de champagne cuando ganan el nueve por ciento. Tenemos una sociedad pobre, un país rico y supermercados multimillonarios por sus ganancias. El gobierno es nuestro tutor y el que tiene que controlar de qué se trata la cosa desde el vamos”, expuso.

La réplica de Moreno: “Por eso te puse como ejemplo de lo que tiene que ser un gobierno perfectamente equilibrado. Obviamente que tenes que tener gente formada y práctica. En comercio, fundamentalmente, tenes que tener gente que entienda, cuando le viene el empresario, de qué estamos hablando. Por eso decía, en mi caso, que de Secretario de Comercio te pongo a vos. Ahí no tengas ninguna duda de que el pueblo trabajador va a tener todos los bienes a su alcance. Hay que producir bueno, bonito y barato para que la gente pueda consumir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *