Crimen en Villa Gesell: el gremio de patovicas dicen que empleados de Le Brique actuaron bien

En medio de la conmoción y el dolor por el asesinato de Fernando Báez Sosa el sábado pasado, a la salida de Le Brique en Villa Gesell, la actuación de los guardias de seguridad del boliche ha sido puesta en tela de juicio. Y ahora el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA) salió a darle su apoyo a los vigiladores del lugar.

En una declaración firmada por Leandro Nazarre, secretario General de la Comisión Directiva del gremio, defendieron «el correcto accionar del personal de seguridad del boliche Le Brique» y se sumaron al pedido de que haya justicia y se esclarezca el crimen de Fernando.

Desde el sindicato sostienen que los empleados de Le Brique cumplieron con lo que debían hacer, entregando a los involucrados en la pelea a las autoridades de seguridad: «Sacaron a los chicos por separado, por lugares distintos y con quince minutos de diferencia».

El comunicado cita varios artículos de la Ley Nacional 26.370, que enmarca «las obligaciones y funciones de los trabajadores de control de admisión y permanencia». Uno de esos artículos detalla que una de las obligaciones de los patovicas es «dentro de sus posibilidades, auxiliar a las personas que se encuentren heridas o físicamente incapacitadas y poner en conocimiento de la autoridad que corresponda dicha circunstancia, para recibir asistencia médica de profesionales». También aclara que el personal «realizará su trabajo en los accesos e interior de los lugares de entretenimiento».

Igualmente, establece que podrán requerir «cuando las circunstancias pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes, el concurso de la autoridad policial o de los organismos de seguridad, para preservar el orden y la integridad de los mismos». 

El gremio explica que hace 12 años ellos fueron redactores de la Ley 26.370, que fue impulsada después de algunas muertes a causa del uso excesivo de la fuerza por parte de patovicas. Y que entre otras cosas se contemplaron «tareas de fiscalización y capacitación para normalizar y profesionalizar la actividad y dar combate a la violencia en las noches».

El gremio relató que había inspeccionado a Le Brique y a otros locales nocturnos de la costa a finales de diciembre para conocer la situación del personal.

En la última década, los vigilantes han apuntado a regularizar su actividad y mejorar el perfil profesional. Nazarre, titular del sindicato, comentó a Radio del Plata que, «(hay quienes) buscan a una persona con características físicas enormes y condiciones boxísticas, donde agravan el riesgo. Si vos vas a solucionar una pelea con más pelea, claramente no solucionás el problema».

(Fuente: Infogremiales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *