Una universidad aprueba las relaciones entre profesores y alumnos

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) redactó un polémico estatuto donde sugiere pautas de “compromiso ético para la función de la docencia” por medio del cual se aprueban las relacions afectivas entre alumnos y docentes.

«El documento es de compromiso, no es prescriptivo. La universidad no prohíbe ningún tipo de vinculo amoroso, familiar, sexual porque se da naturalmente. NO es algo que una pueda controlar o protocolizar», explicó en AM 1300 La Salada Vanesa Vázquez, directora de Género y Diversidad de esa casa de estudios.

«Lo que si está advirtiendo son situaciones que son molestas para nuestras estudiantes como el acoso sexual que se da entre pares y de docentes a estudiantes», agregó en diálogo con Carolina Wyler en ‘Siempre con Vos’.

De acuerdo a lo que comentó, todo comenzó debido al caso de un docente que acosaba a alumnas por lo que se armó un proceso administrativo en el cual fue sancionado, desvinculado de la universidad y penado con la imposibilidad de ejercer por dos años.

En el documento, la institución admite que “los lazos familiares, de amistad, sexo-afectivos o relaciones laborales pueden ser frecuentes y visibles en la vida universitaria”. Y continúa: “Los docentes deben cuidar que las relaciones sexo-afectivas no se traduzcan en prácticas de favoritismo o nepotismo. Es conveniente que encuentren alternativas viables y razonables para garantizar la imparcialidad en una evaluación, tesis o trabajo final. En estos casos, para beneficio del estudiante es recomendable recurrir a colegas y/o autoridades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *