Según los gremios, la inflación de febrero fue la más baja de los últimos 27 meses
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó este miércoles que la inflación de febrero fue la más baja de los últimos 27 meses al haber medido un desaceleramiento del aumento de precios del 1,7 por ciento.
En el segundo mes del 2020 y en el tercero de la presidencia de Alberto Fernández, los precios estuvieron motorizados por «Alimentos y bebidas», que treparon 3,3 por ciento, de la mano de estacionales como las frutas y las verduras, que subieron respectivamente 12,3 por ciento y 11 por ciento.
En tercer orden, «Vivienda y sus servicios» presentó un alza promedio del 1,9%, debido a los alquileres (los servicios públicos estuvieron congelados en febrero, al igual que en los últimos meses). Por debajo del nivel general se sitúa «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (1,4%), impulsado por subas puntuales en ciertos electrodomésticos y también en algunos productos de limpieza (jabón blanco).
Por otro lado, informaron que el salario real fue un 15,8 por ciento inferior al del mismo período de 2015 por lo que se encuentra en niveles similares a los del 2008. De acuerdo con el informe, para los próximos meses, es dable esperar una disminución de la desigualdad salarial en los asalariados formales.