Enrique de Rosa dijo que «el peor virus es entrar en pánico»

Una de las recomendaciones médicas para evitar el contagio de coronavirus, más allá de la higiene habitual, es evitar tocarse la cara con las manos: es que el virus entra en el cuerpo a través de los ojos, la boca y la nariz.

¿Cómo podemos hacer para evitarlo ya que se trata de un acto de reflejo habitual? ¿Esta experiencia puede servir a futuro teniendo en cuanto, por ejemplo, que la Gripe A de 2009 generó un cambio de hábitos a la hora de toser?

“Tenemos reflejos aprendidos hasta cuestiones culturales: son movimientos que forman parte de nuestro comportamiento animal. Hay que empezar lentamente a disminuir la cantidad. Hay un virus que es peor que es entrar en pánico, paranoia e histeria que termina siendo contraproducente”, dijo Enrique de Rosa, neurólogo y psiquiatra.

“Se puede controlar, pero no dejar de hacer. Son reaprendizajes. Nadie estornudaba en el pliegue del codo y estamos aprendiendo eso. Todo va a ir evolucionando. Tenemos que ver como tenemos una visión más amplia de abordar esta situación, pero por el momento es obvio que al no tocarse la cara permite que el virus no se reinfecte”, dijo.

Al ser consultado por la posibilidad de bloquear totalmente esta acción, dijo con contundencia en ‘Siempre con Vos’: “No, porque el acto de tocarnos la cara tiene que ver con actos muy primitivos hasta de protección. Nosotros nos comunicamos con formas gestuales”.

One thought on “Enrique de Rosa dijo que «el peor virus es entrar en pánico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *