Andy Blake: «El talento de un artista no debe estar relacionado con su problema de salud»

Andy Blake: «El talento de un artista no debe estar relacionado con su problema de salud»

El reconocido Psiquiatra pasó por los micrófonos de “No Todo es lo que Parece”, donde habló de la situación del ex líder de Tan Biónica, Chano Moreno Charpentier. Aseguró que la pandemia afectó duramente a la estabilidad emocional de las personas. Además, fue muy crítico con la Ley de 26.657.

Andy Blake, Médico Psiquiatra y ex director Nacional de Salud Mental en la gestión de Mauricio Macri, dialogó con “No Todo es lo que Parece” sobre los siguientes temas: El caso del cantante Chano Moreno Charpentier, las consecuencias psiquiátricas que trajo la pandemia, y de la Ley 26.657, más conocida como Ley de salud mental.

En relación a lo ocurrido con el ex líder de Tan Biónica, opinó lo siguiente: “Es muy grave que a alguien en el estado que estaba Chano le hayan disparado para solucionar un problema. Hay cosas que deben cambiar. Resolver un problema de salud mediante un balazo es dramático. Evidentemente la persona que disparó no estaba preparada. No tenemos un sistema que haya podido prever que Chano haya podido tener una contención distinta. Una persona no da señales de sentirse mal, hay que estar atento si empezó a dejar cosas que normalmente hacía, un cambio de conducta. Es lógico que un artista esté más expuesto a lo sensible y sufra casos así, en este caso estamos hablando de alguien al que le cuesta tomar decisiones. Uno requiere una serie de instrumentos jurídicos para hacer una internación, y cuesta mucho conseguirlos”.

En ese contexto, profundizó sobre el tema de las adicciones en el ambiente de la música: “Yo creo que los artistas que transitan con las drogas, son gente que tienen capacidad pese al problema de salud. El talento de un artista no debe estar relacionado con su problema de salud, obviamente una personalidad creativa es mucho más vulnerable, por tener una visión amplia de la vida. La adicción no te lleva al talento”.

Con respecto a cómo afectó la pandemia a las personas a nivel psiquiátrico, expresó lo siguiente: “Siempre es imprescindible el acompañamiento de la familia en cuestiones de salud mental. Ahora nos toca transitar una etapa mental post Covid. A mucha gente le han aparecido problemas, no solo respiratorios,  también desde lo mental. El encierro hizo que la gente abandonara tratamientos, y empezaron a consumir más. Estamos observando enfermedades nuevas en este segundo año de Covid, relacionados con problemas neuropsiquiátricos. Desde que existen pandemias en la historia, jamás se encerró al sano como ahora. Fue como esconder la mugre abajo de la alfombra. Encerrar a los sanos es un despropósito. Creo que se debió haber implementado el método de Suecia, proteger a la población vulnerable, proponer que no se aísle la gente sana, para lograr la inmunidad del rebaño”.

Para finalizar, el médico psiquiatra dio su punto de vista sobre la Ley de Salud Mental, diciendo que en el 2017 propuso modificar la Reglamentación: “Yo tengo una posición muy crítica hacia la ley por varios aspectos, me parece absurdo que sea una ley de aplicación nacional. Uno no puede tener la misma lógica en todos los lugares. Hay que adaptar el mecanismo de acción en cada lugar, es lo básico. La ley tiene muchos mecanismos burocráticos, y eso hace que todo se entorpezca. En ningún momento la ley hace hincapié en evitar una internación”.

Nota escrita por Juan Cruz Lavari, «No todo es lo que parece» Viernes 22hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *