Javier Faroni, de productor de teatro a manejar la caja de la AFA de la mano de Sergio Massa y Chiqui Tapia

Javier Faroni, de productor de teatro  a manejar la caja de la AFA de la mano de Sergio Massa y Chiqui Tapia


Javier Faroni es un reconocido productor teatral argentino y empresario que ha ganado notoriedad por su estrecho vínculo con el poder político y deportivo en Argentina. Su ascenso en el ámbito del fútbol está marcado por su relación con Sergio Massa y Claudio “Chiqui” Tapia

Es un referente de la producción de espectáculos, especialmente en Mar del Plata.

Milita en el Frente Renovador, el espacio político fundado por Massa. Bajo este paraguas, fue diputado provincial en Buenos Aires (2015) y director titular de Aerolíneas Argentinas (2019-2022) durante el gobierno de Alberto Fernández.

Su cercanía con Tapia se fortaleció durante la pandemia, cuando Faroni facilitó la repatriación de futbolistas varados en el exterior. 

Su rol en la “caja” de la AFA

Faroni pasó de las tablas a gestionar negocios millonarios de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de diversas estructuras: 

  1. Venta de entradas (Deportick): Es el dueño de la plataforma Deportick, empresa que obtuvo el contrato exclusivo para la venta de entradas digitales de los partidos de la Selección Argentina y la Copa Argentina. Esta firma figura a nombre de familiares y socios cercanos, como su pareja Érica Gillette y su hermana Marcela Faroni.
  2. Gestión de fondos en el exterior: A través de la firma TourProdEnter LLC, radicada en Miami, Faroni actúa como “agente comercial exclusivo para el exterior” de la AFA. Esta empresa ha sido señalada por recaudar más de 260 millones de dólares en nombre de la entidad y por desviar presuntamente unos 42 millones de dólares a sociedades fantasma.
  3. Fue el impulsor de eventos como la “Exhibición Campeones Mundiales” (Expo AFA) en La Rural y propuso la creación de una universidad del fútbol (UNAFA). 

En agosto de 2024, Faroni expandió sus negocios deportivos a nivel internacional al adquirir el 80% de las acciones del Perugia, un club de la tercera división de Italia, consolidándose como inversor en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) fuera del país. A fines de 2025, su gestión en la AFA continúa bajo escrutinio público debido a investigaciones periodísticas sobre el manejo de fondos en cuentas del exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *