Cesar Albarracín, abogado de Jorge Castillo: «La detención fue para hacer propaganda electoral»
La Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora ordenó hoy la excarcelación del empresario Jorge Castillo. El referente de La Salada se encuentra «secuestrado’, tal como él define su situación, desde junio de 2017 por asociación ilícita evasión.
La defensa reiteró en distintas presentaciones las irregularidades del procedimiento. En tanto, en marzo de este año, el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Doctor Juan Pablo Augé lo procesó por evasión y lavado de dinero.
El abogado Cesar Albarracín detalló en diálogo con AM 1300 La Salada que la medida es «en relación a lo que era la imputación más grave que tenía Jorge Castillo que se refería al invento de una supuesta tentativa de homicidio de la que veníamos planteando múltiples objeciones porque la acusación era absurda».
«La Cámara lo dispuso respecto en función de la prueba que pudimos ir acumulando pese a la oposición de Sebastián Scalera: incluye pericias y escuchas que estaban ocultas y veníamos denunciando que no se nos permitió el acceso durante un año», explicó en el programa ‘Siempre con Vos’ que conduce Pablo Mercau.
«Cuando logramos conectar este material, lo pusimos a consideración de la Cámara que con total contundencia decidió que esa imputación no corresponde y ha dispuesto, en base a ese hecho, su libertad. Luego de eso, evaluó nuevamente si tiene algún sentido que siga detenido en una prisión y ha resulto que no existen riesgos procesales por lo que también ordenaron que de forma inmediata se disponga del arresto domiciliario con control electrónico», agregó.
«Hoy se está enviando, por parte del juzgado al Servicio Penitenciario, la ubicación del domicilio donde Jorge va a cumplir la prisión domiciliaria para que el área técnica haga el informe correspondiente para instalar el equipo de monitoreo. A su vez, nosotros estamos haciendo presentaciones ante la Justicia Federal acompañando esta resolución de la Cámara de Lomas que indica que no hay riesgos procesales», detalló.
En tanto, apuntó al desempeño de la Justicia: «Fue un nivel de arbitrariedad muy grande que tuvo apoyo político durante este tiempo. Por eso nos costó tanto a los que queríamos demostrar la verdad poder llegar a un nivel mínimo de esclarecimiento para dejar en evidencia la falsedad de varios de los relatos que se intentaban construir».
«En este caso se ha logrado poner en evidencia todas las trampas que se fueron cometiendo. Hubo determinadas alertas de sectores institucionales que han tenido información sobre la gravedad de estas irregularidades. Jorge Castillo ha hecho una presentación ante el presidente de la Corte con nombre y apellido de los responsables del armado de esta causa: la diputada Elisa Carrió, Julio Conte Grand, Sebastián Scalera, Cristian Ritondo, el Juez de Garantías y distintos funcionarios», especificó.
«Prolongar la detención era un delito, por eso lo tenemos denunciado a Scalera. No tenemos ninguna duda que fue una causa armada por fiscales, jueces y funcionarios del Poder Ejecutivo de altísimo rango. Evidencia una situación de gravedad institucional extrema. La detención de Jorge fue para hacer propaganda electoral e intentar tapar determinadas realidades de nuestro país que son gravísimas. La gente no es tonta y estas cosas tampoco se pueden sostener en el tiempo», arremetió.