Franco Torchia: «Amalia Granata defiende delincuentes»
Entrevistado por Ulises Jaitt en ‘El Show del Espectáculo’ por AM 1300 La Salada, Franco Torchia apuntó contra todos los candidatos presidenciales por no haber tocado con seriedad las cuestiones de diversidad de género en el debate del domingo. Además, reavivó su conflicto con Amalia Granata y dio que no se sentaría en un programa en el que ella participe porque “defiende delincuentes”.
Aprovechando que estamos en época de elecciones, ¿qué mirada que dejó el debate presidencial? Para periodistas como yo, especializados en diversidad sexual, el debate era muy esperado porque por primera vez los candidatos a presidente tenían que hablar de este tema. La sensación que nos dejó es la de un desamparo atroz: hay posturas como la de Gómez Centurión y Espert que eran esperables, pero sí me sorprendieron el resto. Lo que expresaron solo pone en evidencia una ignorancia galopante sobre las problemáticas más angustiantes. Todo esto estuvo absolutamente ausente de los discursos.
Ya que Alberto Fernández fue el que más avanzó porque prometió la creación de un Ministerio de la Mujer, quiero decir que las violencias no se solucionan las violencias. Es nada más que la punta de un iceberg. En el caso puntual de Mauricio Macri, me preocupa que estemos acostumbrados a aceptar a las mujeres como mujeres muertas. Él habló directamente de femicidios.
Gómez Centurión debería estar preso porque es un delincuente: lo que hizo en el debate es un delito porque citó a un ginecólogo entrerriano que fue sentenciado por la Justicia de esa provincia porque le evitó un aborto legal a una mujer que había sido violada.
De Nicolás del caño esperaba mucho más porque si hay un movimiento de los sectores excluidos es la Izquierda. Su discurso sobre diversidad sexual fue flojísimo.
Lavagna, con la cuestión del hambre, tapó otras problemáticas. Lo que hace eso como discurso es que no te permite avanzar. Es una persona para nada propensa a la diversidad de género.
¿Hay una falta de empatía? Total. Los periodistas de Presentes nos dimos cuenta que esto no forma parte de las grandes preocupaciones de la política y no está en la agenda.
¿Cómo te cae la declaración de Ivo Cutzarida sobre Flor de la V diciendo que biológicamente no es mujer? Lo que me sorprende es que le den espacio los medios de comunicación para que siga diciendo esto. Es algo que vive diciendo él y tantos otros.
¿Cómo lo definís? En principio, como un apologista del delito. Cuando uno todo el tiempo está hablando como él en contra de la ley de género, que tiene un espíritu humano, lo que está haciendo es que se derogue.
¿Apoyas a Marcelo Tinelli en la política? Tiene condiciones porque la política dejó de ser un experimento de los políticos. Me encantaría que no se meta por él, porque no lo necesita. No me lo imagino en un cargo.
¿Y Amalia Granata? Ella defiende públicamente al mismo ginecólogo que Centurión, que fue sentenciado por la Justicia. ¿La votaron? Muy bien, llego a postularse alguien que defiende a delincuentes. ¿Podemos? Cuando me invitan al ‘Pamela a la Tarde’ no voy si está Amalia. Ella no puede ser comunicadora en este contexto.
¿Por un tema de pensamiento o por prevenir una pelea? Yo no quiero estar al lado de gente que defiende delincuentes. Desde mayo, que dejé de hacer televisión, solo estoy en mi programa de radio en donde salen delincuentes. No pasa por pensar diferente.
¿Te sentarías en la mesa de Mirtha Legrand? Nunca más quise volver. Estoy cuidándome demasiado para priorizarme yo. Es un tema personal. Yo comparto la vida con un montón de personas que no piensan como yo.
La fiscalía de Nicaragua acusó formalmente a Juan Darthés por violación y emitió una orden de captura: Me sorprende porque Nicaragua está en un momento institucional gravísimo. Que la Justicia pueda haber accionado me parece satisfactorio.
¿Qué sueño te queda por cumplir? Tener un programa de entrevistas.