Toti Ciliberto: “Hoy Olmedo no podría estar en la televisión argentina”

Entrevistado por Ulises Jaitt en ‘El Show del Espectáculo’ por AM 1300 La Salada, Toti Ciliberto contó cómo cambió su vida el momento en el que Marcelo Tinelli decidió dejar el humor para pasar al certamen de baile y le pegó duro a Santiago Segura por el “humor machista” que hace y dijo que “hoy Olmedo no podría estar en la televisión argentina”.
-¿Cómo te cambio la vida cuando Marcelo Tinelli dejó el humor en la tele?
-Hubo que bajarse de un trasatlántico, subirse a un vote y empezar a remar. Hubo que remar y hay que seguir remándola. Yo soy un laburante de la profesión.
-¿Cómo te manejas con las redes sociales e interactúas con la gente?
-Me manejo bastante por el Instagram tratando de hacer humos en treinta o cuarenta segundos. He aumentado la cantidad de seguidores, cosa que es muy difícil para mí. Veníamos de una generación de humor más machirula… yo sigo laburando y muchas cosas tienen que ver con la onda que lo digas. Contar un cuento de heteros o gay es una cosa y, contarlo con mala onda es otra.
-¿Tuviste que modificar la forma de hacer humor o sacar chistes?
-Lo que hice fue adaptarlos y los llevé a primera persona para no herir a nadie. Yo trabajo en el show cargándome mucho a mi con todos los altercados. Después no generalizo: hablo de mí, de mi mama y mis tías.
-¿Es más complicado hacer humor en esta época?
-No. Cuando hago en cervecerías, donde me encuentro con chicos que ni me conocen, lo trato de manejar con respeto. No soy un tipo grosero, salvo que la situación lo requiere. En la época de Marcelo Tinelli no hacía cámaras ocultas porque me parecía que era ir a faltarle el respeto a alguien.
-¿Compartir que ese formato de ‘Videomatch’ caducó?
-Caducó en algunas cosas. El personaje del Martín Fierro, el del porteño fanfarrón o el gallego no creo que sean cosas complicadas. Otras no podrían ni estar.
-¿Te gustaría que vuelva el programa?
-Estaría bueno que haya programas de humor y de todo tipo. También vos ves a ‘Polémica en el Bar’ y es un programa para gente de una edad. Yo hablo de hacer programas distintos, nuevos… lo que habría que entender son los límites que no hay que cruzar.
-¿Te gusta el humor de ‘Polémica en el Bar?
-Yo soy abierto hacia el humor. Yo veo una tira y se produce una violación, yo sé que es ficción lo que está sucediendo. Veo el contexto. Esto no significa que maneje en el programa groserías que a la gente grande le divierte y a los jóvenes no le gusta.
-¿El momento más duro de tu vida fue en el que tuviste los excesos y que Marcelo Tinelli te ayudó?
-Eso paso hace mucho tiempo, caducó. Los más fuerte fue tener que hacer humor con mis padres yéndose.
-¿Hay alguien con quien no volverías a trabajar?
-Con todo el mundo, menos con dos personas en particular con las que no coincidí. Una es conocida y la otra es un actor del under. Fue algo muy personal.
-¿Grave?
-Si vos recibís a una persona de afuera, le ofreces tu casa, tu mujer le lava la ropa, come, decidís con cariño que sea el padrino de tu hijo y de repente salta a la fama y no le devolvía los mensajes a mi hijo que lo quería ver y llamar… se borró. Cuando realmente se acomodó dio vuelta la cara. Lo que hizo con mi hijo es lo que más me cuesta personar.
-¿Alguna vez sufriste
-Yo tuve un acné de los más fuerte de que había. Yo iba al secundario con forúnculos en la cara. Me daba vergüenza, pero un día empecé a reírme yo de mí y como se calmó la broma porque la hacía yo. Me sentí aliviado y el humor me dio una personalidad. Me acercó a tener amigos y poder conversar con las chicas.
-¿Tenes alguna opinión formada sobre la despenalización del aborto?
-Primero hay que despenalizarlo porque conozco chicas de la edad de mi hija que han sido violadas o a las que les ha pasado por un error y no quería ni tenían ganas de traer esa persona al mundo.
-¿Crees en la monogamia?
-Yo creo en el amor y que las personas lo expresen como sienten.
-¿Una infidelidad se perdona?
-Sí, lo que tiene que ver es cómo se constituye una pareja y que reglas manejan. En mi caso somos una familia tradicional, pero no juzgaría a nadie que quiera tener otra apertura.
-¿Descartas estar con un hombre?
-Soy demasiado feo, pero nunca se sabe.
-¿Estas a favor o en contra de la pena de muerte para violadores y asesinos?
-En una primera instancia yo lo quiero agarrar del cogote, pero tampoco es lo correcto. Si la Justicia fuese fuerte y penara a ese hombre hasta que se pudra en la cárcel…
-¿Estás contento con el cambio de gobierno?
-Estoy esperanzado.
-¿Te gusta que Tinelli quiera ayudar?
-Es una persona que ha dado trabajo siempre durante mucho tiempo. Ha hecho mucho en Bolívar y, en San Lorenzo, con la parte deportiva también ha trabajado. Creo que tenemos que colaborar, cerrar la grieta y tener un punto de encuentro.
-¿Que sueño te queda por cumplir?
-Pienso todos los días en poder jugar con un nieto, si algún día lo tengo.
-¿Te gustan los programas de espectáculos como ‘Los Ángeles de la Mañana’ o ‘Incorrectas’?
-Me divierten y entiendo que las panelistas hacen un personaje y cada uno hace su rol. Lo de Moria me parece más bizarro, me divierte ella. Lo digo con buena leche por su onda, energía, su manejo ante la cámara, el desenfado. Las chicas me gustan todos, pero reclamo que no tengamos todos el mismo trato porque yo no soy machista.
Hoy Olmedo no podría estar en la televisión argentina, pero mucha gente ve a Torrente (Santiago Segura) y les parece bizarro. ¿Segura es bizarro o es machista y quiere acostarse con todas las mujeres que hay de cualquier forma? A mí me han dicho que es bizarro. Las películas de Torrente son groseras.
-¿Te sentís atacado por algunas mujeres?
-Jamás. Yo en los shows las hago intervenir y lo comparto.
LAS PERLITAS DEL PING PONG
Yanina Latorre VS. Celina Rucci: Esa agresión de Yanina, si no la entendes como un juego, tampoco está bueno. Si yo tengo que regular, manejar o mejorar mis chistes para no ser agresivo por qué no pueden bajar ella el nivel de agresividad. Debería adaptarse o no ser tan grosera.
Graciela Alfano VS. Nora Cárpena: Nora me fascina más como actriz, le da otro toque programa.