El 80% de los niños con epilepsia evita 2 de cada 3 crisis con aceite de cannabis

Banco Supervielle

El Hospital Garrahan informó en las últimas horas que el 80 por ciento de los niños con epilepsia refractaria evitaron dos de cada tres crisis al ser tratados con aceite de cannabis. Se trata del primer estudio científico que se realizó en América Latina y que contó con el análisis de 50 casos.

El estudio demostró que de los 49 pacientes con «seguimiento suficiente», 39, es decir el 80%, tuvieron una respuesta positiva con reducción en el número de crisis, ya que el promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 mensuales (13 por día), lo que equivale a una reducción del 60%.

Graciela Demirdjian, coordinadora de la Unidad de Evaluación del hospital, manifestó que desde el cuerpo médico se encuentran «gratamente sorprendidos porque cuando empezamos no esperábamos una respuesta tan satisfactoria» y por «eso nos pareció importante contarlos rápido para planear una acción en base a los mismos».

“Los chicos, por dejar de tener crisis, se pudieron empezar a comunicar mejor visualmente con los papas: algunos han sonreído, mejoraron su parte motora y algunos hasta se comunicaron verbalmente. Para esas familias, es una mejora en la calidad de vida muy significativa”, explicó en AM 1300 La Salada.

“El estudio se hizo con controles de una vez por semana, al principio, y luego una vez al mes. Algunos chicos tenían mucha somnolencia, otros trastornos gastrointestinales y eso se maneja controlando las dosis. Después, les hicimos una evaluación neurocognitiva y la vamos a hacer de nuevo a los dos años”, agregó en diálogo con Andrea Bisso en ‘Cosas de Minas’.

“Vamos a seguir incorporando nuevos pacientes que van a estar en seguimiento por dos años más”, anunció.

“Como científicos éramos escépticos porque el cannabis no es una medicación común. Muchísimos medicamentos se sacan de plantas, pero en este caso especial dijimos de hacerlo sin prejuicio para que, cuando tengamos la respuesta, sea confiable y podamos hacer algo respecto a esa medicación”, agregó.

Sobre la posibilidad de implementarlo para otras enfermedades: “Habrá muchas otras líneas de investigación que se pueden abrir. Nosotros vamos a colaborar. En este momento la ley solo lo permite para la epilepsia refractaria, pero vamos a colaborar para que otros investigadores recojan el guante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *