Finalmente, el vicepresidente de Brasil estará en la asunción de Fernández
El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, anunció hoy al canal Globonews que mañana participará en Buenos Aires de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como jefe del Estado argentino, luego de una serie de idas y vueltas sobre la forma en la que sería representado el mandatario Jair Bolsonaro.
En un principio el embajador del país carioca en Argentina, Sérgio Danese, iba a ser el único representante en la serie de actos que iban a tener lugar en el Congreso de la Nación y en la Casa Rosada.
Se trata de un tira y afloje que data desde la campaña electoral local en donde permanentemente Bolsonaro se ha encargado de descalificar al Frente de Todos.
Si se confirmaba la participación de Danese, se iba a tratar de la mínima representación diplomática de Brasil de las últimas tres décadas en la asunción de un mandatario argentino.
Brasil es el principal socio de Argentina, que por su parte es el tercer aliado comercial detrás de China y Estados Unidos para los brasileños, aunque es el principal comprador de sus manufacturas.
Según Bolsonaro, la misión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a Buenos Aires la semana pasada, «alcanza» como mensaje de pragmatismo, escribió Folha de Sao Paulo.
El mandatario amenazó con romper el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández no acompañe la apertura económica y la reducción de la tarifa externa común del bloque en el cual también participan desde 1991 Uruguay y Paraguay.
(Fuente: Télam)