Jubilaciones de privilegio: el Congreso sesionará entre enero y febrero

El Congreso de la Nación fijará en los próximos días la fecha de las sesiones extraordinarias que realizará en enero y febrero para debatir el proyecto de ley sobre jubilaciones de privilegio que prepara el gobierno de Alberto Fernández.

En el decreto 56/2019 emitido el viernes último, el Presidente amplió el temario que deberán tratar los legisladores al incluir el proyecto para modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación.

También buscará introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del Servicio Exterior de la Nación.

Lo cierto es que la polémica en torno a este tema es alta, debido a que las jubilaciones de privilegio que reciben funcionarios diplomáticos y judiciales son más que suculentas. “Se actualizan conforme a los salarios del personal activo y no están sujetos a los reajustes que son dos veces al año”, explicó el abogado especializado en derecho previsional Leonardo Martínez.

“En principio la ley contemplaba (una suspensión de 180 días a los incrementos) para todas las jubilaciones, pero después empezaron a ver que había determinados errores porque hay actividades en donde hay que retirarse antes”, comentó respecto a la marcha atrás que tuvo el proyecto.

“Un docente que a los 60 años tiene la garganta gastada o un minero, que está en condiciones insalubres bajo tierra, no puede tener el mismo régimen que tienen otras personas bajo condiciones normales”, agregó en ‘Siempre con Vos’.

Por este motivo, apuntó contra dos casos muy polémicos que deberían comenzar a exceptuarse: “Un diplomático o un juez, que encima tienen salarios altos, no veo que se tengan que retirar con anterioridad o tener una jubilación más alta que las del resto. Ahí es donde se requiere la solidaridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *