Ventas minoristas de Navidad cayeron un 3%

Las ventas minoristas cayeron 3 por ciento en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En los locales físicos, las ventas bajaron 3,5 por ciento, mientras que en la modalidad online subieron 1,3 por ciento en similar período, en un contexto en el que los comercios y cadenas buscaron atraer a los consumidores a través campañas focalizadas de ofertas y descuentos en los precios.

“Esta es una tendencia que se viene produciendo a lo largo de los últimos años en el mundo, aunque en Argentina el impacto es realmente bajo. Muchos locales que tienen venta física tienen online, por lo que es una herramienta que ayuda a potenciar las ventas del local”, comentó Pedro Cascales, vocero de CAME, en AM 1300 La Salada.

“En las grandes empresas, si uno mide la cantidad de ventas por empleados, la tendencia es a tener menos empleados. Si la venta online pasa del 10 al 40 por ciento, vas a ver muy pocos vendedores. Esta es una oportunidad, pero una amenaza al empleo. Lo que hay que tratar es de transformarlo en una oportunidad porque es una realidad que viene creciendo”, opinó.

Por rubros, la mejor performance la tuvieron los Videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Por el contrario, el rubro Juguetes y rodados, que suele explicar alrededor del 15 por ciento del total de las ventas de esta fecha, cayeron 1 por ciento (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).

“Son productos que no son tan caros. Los chicos juegan más con videojuegos y esa puede ser la explicación. Por un lado, es un poquito triste porque el segundo rubro que más cayó fue el de libros. Otro de los rubros que cayó mucho fue el de artículos deportivos o de recreación”, informó en ‘Siempre con Vos’.

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