Fabio Aste ante una eventual propuesta para ir al ‘Bailando’: «Me divertiría»

Mientras protagoniza la tercera temporada de ‘¿Qué hacemos con Walter?’ (Multiteatro), que en las próximas semanas se despide de la cartelera porteña, Fabio Aste contó las claves del éxito de esta obra. Además, en diálogo con Ulises Jaitt en ‘El Show del Espectáculo’ por AM 1300 La Salada, el actor confesó que aceptaría una eventual propuesta para ir al ‘Bailando 2020’ y también profundizó sobre este nuevo concepto de pareja con relación abierta.

-¿Cómo arrancaste este año?

-Lo arranque trabajando con esta obra que vengo haciendo hace dos años y pico. Lo empecé en Cuba, me fui de vacaciones con mi pareja y al toque arranque con un par de ensayos porque hubo unos cambios de elenco en la obra ya que entraron Diego Pérez y Mario Pasik (completan la nómina Karina K, Federico Ottone, Maru Zapata y Araceli Dvoskin). Nos quedan dos semanas para terminar la temporada. Este es el tercer año y llevamos 800 representaciones.

Resultado de imagen de que hacemos con walter

-¿Dónde se consiguen las entradas?

-Estamos en el Multiteatro de miércoles a domingos.

-¿Cón qué se va a encontrar el espectador?

-Es una reunión de consorcio muy divertida en donde ocurren todo tipo de cosas. Yo soy Walter, el portero a la que la mayoría del consorcio lo quiere echar. Luego hago un segundo personaje que no se puede develar demasiado. Para mí es una representación en chiquito de lo que pasa en la sociedad: habla de la discriminación, lo diferente, el mirar la paja en el ojo ajeno, está la vecina mala onda que le enrostra a todos que fue una gran voz de la locución nacional, está el administrador del consorcio que es el típico chanta argentino y el presidente del consorcio que empatiza conmigo.

-¡Lo cierto es que es un éxito!

-El éxito radica en que es un muestrario de nuestra sociedad y que es muy argentina. ¿Quién no ha tenido una reunión de consorcio? Los diálogos con muy nuestros.

-Cambiando de tema: si hubieses sido mujer, ¿quién te hubiese gustado ser?

-Meryl Streep.

-¿Cuál fue el momento más duro de tu vida?

-Cuando tuve un cáncer de riñón en 2007. Tuve síntomas que no tendría que haber tenido porque cuando tenes síntomas es que estas en el horno. Fue por suerte una desgracia con suerte porque fue un tumor que se detectó a tiempo, no genero metástasis a futuro y a los 20 días ya estaba laburando.

-¿Hay alguien con quien no volverías a trabajar?

-Hay alguna que otra personita con la que no laburaría, pero tiene que ver más con el palo de la dirección que con el de los actores. No me gusta la gente maltratadora. Yo vengo de laburar con un grande como Juan José Campanella que tiene una humildad y un buen trato con el otro. Cuando ves eso, hay tanto huevón que se para en un lugar de soberbia que se cree que es mejor pegando un par de gritos. Si se da una situación en donde tenga que laburar con esa persona no lo haría salvo que me este muriendo de hambre.

-¿Alguna vez sufriste una situación de bullying o violencia?

-Yo era desvalorizado. Me acuerdo que el cabecilla del grupo dijo que yo era muy pacífico y me organizaron una pelea con un pibe que yo lo adoraba. Era débil y depositaban toda la oscuridad. No se llamaba bullying en esa época, pero lo era.

-¿Cómo es eso que tenes una relación abierta con tu pareja?

-Estoy en pareja hace trece años y hace siete años implementamos esa modalidad. No desde un lugar de que está de moda, sino que legalizamos o institucionalizamos lo que el 80 por ciento de las parejas hace y dice que no hace. Hay algo que tiene que ver con la construcción del vínculo, el amor, que no se equipara con una relación casual. Hay ciertas reglas: no nos contamos y no compartimos porque no me gustan los tríos.

-¿No tienen miedo de enamorarse de otra persona en esa relación ocasional?

-¿Sabes qué no? Yo no soy de esos de que el amor está en casa y que afuera esta la putita. Yo soy un tipo que se vincula con la gente y puedo tranquilamente a una relación ocasional invitarla a tomar un café o al teatro. Igual hay mucho caretaje con esta cuestión porque conoces a alguien, le dices que tenes pareja y que sabe y no lo entienden. Hay algunos a los que le genera falta de morbo porque esta blanqueado.

-¿Todas tus parejas del pasado son positivas?

-No. Algunas fueron toxicas: posesivas, violencia psicológica. Los vínculos se arman de a dos. Uno fomenta que eso suceda y no está el malo o el bueno de la película. Yo pude salir airoso, pero como cuando uno sale de una borrachera, tenes un tiempo de resaca. Una mala relación genera adicción.

-¿Estas a favor de la legalización de la prostitución?

-Yo respeto a las trabajadoras y he tenido amigos taxi boy. No soy quien, para juzgar el trabajo del otro, pero como esta todo el tema de la trata de blancas y chicas que son llevadas a lugares, decir que estoy a favor es como que se legaliza.

-¿Para vos le erró Jimena Barón?

-No, yo la banco. Hizo una jugada comercial. Es vender este mensaje de que todos criticamos a las putas, pero las consumimos.

-¿Apoyas el cambio de gobierno?

-No soy ni kircherista no macrista, pero se necesitaba un cambio. Me gusta Alberto Fernández y vamos a darle un tiempo. Mauricio Macri la pifio bastante y hay gente que tenía una esperanza con el cambio y lo que hizo fue forzar un poco más la grieta.

-¿Alguien del medio te defraudo?

-Los actores somos seres sensibles que mezclamos el trabajo con lo afectivo. A veces uno espera que sucedan cosas que no suceden.

-¿Qué sueño te gustaría cumplir?

-La tengo. Tengo mi pareja y el hijo de mi pareja es como mi hijo. Para tener uno propio ya estoy grande.

-¿Lo charlaron con tu pareja?

-Sí, pero tampoco le interesa. Estamos bien así.

– ¿En lo profesional?

-Conquistar el mercado internacional. Vengo de hacer una serie que se llama Riviera que va a salir por Fox Life.

-¿Estás de acuerdo con que se enseñe la diversidad de género?

Obviamente. La Argentina está dando pasos agigantados. El hecho de que la estrella del canal de la familia sea una chica trans es importante.

-Viste que una vez Flor de la V dijo que la forma que tiene de hacer humor Lizy abre las puertas a la homofobia, ¿qué opinas?

-Para nada, reírse de uno mismo es lo mejor que se puede hacer. Yo respeto las dos posturas y cada uno vive su elección de vida como más le plazca, pero la banco a Lizy a muerte y si hay algo que no es es homofóbica.

-¿Irías al Bailando?

-Sí, me divertiría en cualquier ámbito en donde pueda expresarme.

-¿Te gusta que Marcelo Tinelli se involucre en política?

-Si, como no. Si las figuras públicas pueden contribuir algo garpan porque son referentes para la gente.

-En la actualidad muchas actrices hoy son panelistas, ¿cómo ves eso? ¿Lo harías?

-A mí me encanta opinar y hablar, soy el de los que te reman el reportaje. Si me decís si me gustaría ser panelista, no lo descarto, pero no es lo que más me divertiría: prefiero trabajar en una película, en una ficción o en el teatro. Hay gente que es idónea para eso o que son personajes coloridos como Leticia Brédice y Nora Carpena, que tiene una trayectoria atrás. Carolina Papaleo es amiga mía y me parece bárbaro que este. No me parece mal que una modelo se ponga a actuar, que una actriz se ponga a conducir… el tema es como lo haces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *