Inés Estévez: «El sistema es muy cruel para los familiares con hijos con discapacidad»
Mientras prepara un 2020 más que agitado con el show quedará con Bossa & Boleros y los seminarios de actuación que brindará desde la semana que viene, Inés Estévez habló de todo con Ulises Jaitt en ‘El Show del Espectáculo’ por AM 1300 La Salada.
La actríz se va a presentar el 14 de marzo en el Torquato Tasso (Defensa 1575, Capital Federal) en un espectáculo en el que deleitará a sus espectadores con lo mejor de la música de la mano de la banda que conformó en 2017. Las entradas ya están a la venta y cuestan 500 pesos.
Además, también dio detalles de los seminarios de actuación: “En la primera semana de marzo empiezan las clases y quedan unas pocas vacantes por lo que el que esté interesado puede escribir al mail [email protected]. Es un método propio, una bajada a la teoría de lo que aplico en la práctica cuando actúo. Yo veo que hay gente que quiere estudiar actuación y piensa que es difícil, pero acá es encontrar el método propio”
-Lo bueno es que no es necesario tener experiencia.
-Exactamente. Es imposible avistar la creatividad con una mirada dogmática y enjuiciadora por lo que voy por un lado opuesto.
-Hay mucha gente que tiene miedos y talento escondido, ¿no?
-Se destraban muchos obstáculos y se descubren cosas muy buenas. El talento lo tenemos todos.
-¿Cómo te encontras a nivel sentimental en este momento?
-Esa pregunta es muy graciosa. Ayer me hicieron una nota y me preguntaron eso. No sé qué le pasa que quieren verme enamorada. Cuando suceda se van a enterar. No soy una persona que oculte nada porque no tengo esa inclinación. Son cosas personales y nunca fue mi estilo salir a decir en una nota que estoy en tal situación.
-Hablando de temas de discriminación e inclusión, ¿en qué situación se encuentran los derechos de tus hijos?
-Están fenómenos porque tienen la suerte de haber caído en un hogar donde tenemos ciertos recursos. Yo tengo una fuerza que no sé de donde me sale en todo lo que atañe a defender sus derechos y a luchar por todo lo que haga falta. El sistema es muy cruel para los familiares con hijos con discapacidad. Yo estaba ordenando unos cajones y me encuentro con la cantidad de trámites que tengo que hacer todos los años antes de empezar las clases. ¿Sabes la cantidad de papeles, el estrés?
-¿Por qué todos los años?
-Debería variar la prestación. El CUD hay que renovarlo cada cinco años y un chico con síndrome de Down no va a cambiar. Tenes que llevar al pibe a las 7 en el culo del mundo delante de una junta. El sistema está diseñado para desalentarte.
-¿Se resolvió el tema de la obra social que no quería pagar el colegio de integración?
-Con la OSA (Obra Social de Actores) tengo la mejor porque es gente que intenta todo. Al principio era más difícil y teníamos que pagar parte de las prestaciones. Tienen un directorio que aprueba o desaprueba las solicitudes. Hay una ley que estipula que tienen el deber de cubrirte la educación especial, pero la escuela común no. Medianamente debería colaborar con esto, pero no tiene que ver con la obra social sino con que por ley no estar obligados.
-¿El colegio lo pagas vos?
-El de la más grande, que es uno común, sí. El de la chica lo cubre la OSA. Igual el sistema es tremendo porque siempre hay un delay.
-¿En qué factor el Estado no está acompañando?
-Hay un sistema burocrático muy complejo. En este momento sé que el gobierno anterior dejó una deuda sideral en la Dirección Nacional de Discapacidad. No solo hay que reorganizar el sistema, sino que distribuir el presupuesto de forma ecuánime. En el gobierno anterior hubo un recorte en el presupuesto y eso agujereó más el sistema. Es todo un combo de base. Yo estuve reunida con los responsables de la gestión anterior, era gente joven que quería rectificar las cosas y que no contaba con los recursos.
-Cambiando de tema: si hubieses sido hombre, ¿quién te hubiese gustado ser?
-Hay muchos hombres muy admirables, pero no soy fanática. No es que admiro a las personas como para basarme en ellos para ser de algún modo. Me hubiese gustado conocer y charlar con Robert Altman hasta el Dalái Lama anterior.
–¿Cuál fue el momento más duro de tu vida?
-Han sido varios la verdad. Debo estar purgando mucha cosa en esta vida porque he atravesado momentos muy complejos. He atravesado momentos difíciles que tienen que ver con una carga pesada sin ayuda. Cuando me vine sola a Buenos Aires que era muy chica y desde que tengo mis hijas he atravesado momentos complicados. A diario, hay momentos que uno disfruta y celebra, y otros en donde la carga es pesada. Le pasa a todas las madres.
-¿Te arrepentís de algo en tu trayectoria?
-No, yo considero que todo tiene su por qué y que de los errores se aprende un montón. Si uno puede capitalizar los momentos difíciles y los puede usar para evolucionar, todo garpa.
-¿Hay alguien con quien no volverías a trabajar?
-Trabajaría con todos. Para mi nada es personal. Si alguien hace algo que a mí me afecta, el problema no es conmigo. No considero que nadie venga acá a querer hacerte algo malo. La gente tiene contradicciones, se equivoca y se la agarra con alguna instancia. No tengo esa postura de ‘con vos no trabajaría’. Obviamente hay gente con la que te sentís más cómodo, pero eso es la interacción humana eterna.
-¿Con Juan Darthes si sale sobreseído?
-Es que yo creo que es verdad. No dudo del testimonio de Thelma porque esto se ha trabajado un montón. No es que salieron a incinerar a un hombre. A mí me tomó por sorpresa ese trabajo previo: me informé y supe que estaba todo súper investigado y que había algo muy concreto. Es un tema complicado porque también es un mojón que impone una conciencia de un antes y un después. Hay mucho de todo esto que está saliendo a la luz que en su momento estaba naturalizado. Nosotras las mujeres creíamos que nos la teníamos que bancar. Estamos todos aprendiendo.
-La pericia psicológica que le hicieron a la denunciante de Pablo Rago le dio negativa, ¿qué mirada tenes?
-Cuando me informe te digo. De ese caso no tengo ni idea. Trato de no hablar de lo que no sé. El caso de Juan Darthes lo seguí de cerca y sé que hay constancias de que fue así.
-¿A vos te pasó?
-Todas hemos sido de una manera u otra violentadas o abusadas. Yo he bajado la escalera de un subte con la hinchada de un cuadro viniendo en contra y la pase horrible. Me tocaron toda. Era re contra normal que un tipo pasara en bicicleta o que el padre de una amiga te quiera apretar. Ahora, de repente un día las mujeres nos miramos y decimos ‘que loco’ y que nos parecía lo más normal.
-¿Alguna vez tuviste una relación toxica?
-Las relaciones tóxicas a veces uno tiene un patrón particular que favorece esas particularidades. También estuvo naturalizado: o le pasó a uno o hay casos de amigos o la familia. Todos hemos tenido una experiencia así.
-Cuando estas en pareja, ¿se perdona una infidelidad?
-Creo en la lealtad. La fidelidad es moral y la lealtad es algo del orden de la ética, una elección personal y no una represión. Creo en la confianza, el diálogo y la comunicación. Cada pareja es un mundo.
-Si te gustaran las mujeres, ¿con quién te gustaría estar?
-Lamento ser heterosexual porque me gustan todas las mujeres. El otro día estaba caminando con amigos y veía una chica divina con tres pibes: como somos las mujeres. Admirables. Me parece una cosa hermosa.
-¿Estas contenta con el cambio de gobierno?
-Estoy más esperanzada. No adhiero a ningún partido, pero durante el gobierno anterior a mí me ha dejado un déficit financiero importantísimo y veía cosas en cuanto a cultura y educación que no me cerraban. Ahora hay una dura tarea por delante y hay que ver como la llevan. Yo no soy una persona que le ponga todas las fichas a alguien: soy realista y espero que este gobierno pueda reorganizar y enderezar cosas que se desmadraron en el anterior.
-Humoristas como Álvaro Navia y Carna se expresaron a favor de la pena de muerte, ¿vos qué opinas?
-¿Cómo va a estar la pena de muerte? ¿Cómo nos vamos a arrogar el derecho de matar? Lo que pasa es que vamos al sistema que aloja en cárceles que tienen una determinada capacidad y no hay ningún tipo de plan de reinserción. Después pasan estas cosas como lo de la mujer que fue violada y matan al sobrino. La Justicia del hombre es insuficiente y perfecta, pero pena de muerte de ninguna manera.
-¿Estas a favor de la marihuana por el uso medicinal?
-Completamente a favor porque todo lo que se legaliza es factible a ser regulado y se acaba la ilegalidad. La marihuana no se legaliza porque es un palo para un negoción.
-¿Sos de consumir programas de espectáculos?
-No tengo tiempo. Laburo mucho. No es que tengo el sosiego o el rato para tirarme a mirar algo.
-¿Alguna vez perdiste el control?
-Una vez mi hija menor tuvo una descompensación, era muy chiquita, y salí a la calle con ella en brazos llorando a parar cualquier taxi para ir a una guardia. Me acuerdo del señor que me llevó, porque le pregunté el nombre y le di mi teléfono porque estaba en un estado de desesperación y pasó semáforos en rojo. Le dije que si le hacían una multa me llame.
-¿Cuál es el sueño que te queda por cumplir?
-Tengo varios que son factibles de ser concretados como grabar otro disco y hacer cine. Básicamente el sueño que tengo en este momento es tener más tiempo para disfrutar, para mí.
-¿Se habló de una posibilidad de ir al ‘Bailando’?
-Jamás en la vida me llegó una propuesta. No estoy para eso. Tengo dos pibas, estoy a full, dirijo una obra de teatro, doy clases, tengo una banda, voy a hacer cine.
-Viste que hay gente que lo aprovecha para cantar en las previas.
-Me daría un estrés tremendo. No es la mía.