Nadín Argañaraz: “El nivel de carga tributario alto genera evasión”
Siempre se dijo que Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria y las pruebas que se consiguieron gracias a un detallado informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dejan en evidencia este panorama.
Es que en cada oportunidad en la que una persona compra alimentos o bebidas en un comercio argentino, el 41 por ciento del total de la factura va destinada a una numerosa cantidad de impuestos que en muchos casos no están especificados.
“Muchas veces no es fácil darse cuenta porque tenemos tres niveles de gobierno (nación, provincia y municipio) y tributa a los tres. Cuando uno compra una Coca-Cola en un supermercado, el 50 por ciento de lo que paga son impuestos”, explicó Nadín Argañaraz, director de esa consultora.
“Cuando uno compra algo, no tiene en la factura una idea cuánto es de Ingresos Brutos, cuanto de lo municipal y cuánto del IVA”, agregó en AM 1300 La Salada. Lo cierto es que prácticamente la mitad del valor de un producto queda en manos del Estado y el resto va destinado a la empresa.
“Uno ve estos niveles de carga tributaria que son altísimos, pero si en Argentina todos pagaran los impuestos que corresponden que pagar la recaudación sería mayor a la que tenemos. Este nivel de carga tributaria alto, genera una mayor evasión”, explicó en ‘Siempre con Vos’ junto a Carolina Wyler.
“En algún momento deberíamos decidir trabajar en serio en esto buscando bajar la carga y seguir recaudando lo que estamos recaudando a partir de que nuevos contribuyentes se sumen. Es una parte de la historia y otra es la del gasto público que requiere una elevada transparencia”, comentó.
