Luis Vicat: «Van a tener que endurecer controles»
Luis Vicat, abogado y especialista en seguridad, informó en AM 1300 La Salada de los alcances que tiene la cuarentena obligatoria y las penas que rigen por violarla si no se tiene el correspondiente permiso para circular.
Quienes no estén dentro de los grupos de excepción e incumplan con la norma, serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.
En el artículo 205 del actual Código se establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
“Es cierto que la situación es inédita en la edad contemporánea y ahora tenemos esta pandemia con todas las letras en donde vemos que hay una reacción por parte del gobierno”, rememoró Vicat en AM 1300 La Salada.
“El hecho de la cuarentena es una de las primeras medidas básicas que debemos respetar. La tradicional viveza criolla que nos caracteriza, se está ceverizando porque hay penas para aquellos que contribuyan a la propagación del virus o al desacato de la medida”, dijo.
“Tiene penas de doble tipo: económicas y penales. Si bien en la mayoría de los casos no son de cumplimiento efectivo, en el caso particular pueden ser severas. Hay uno en particular en donde puede ser de quince años. Los reclamos económicos como al joven que viajó en Buquebus y le piden 700 mil dólares por el operativo es un reclamo muy importante”, agregó en ‘Siempre con Vos’ junto a Carolina Wyler.
“El perro es una especia de salvo conducto para salir y salen varios integrantes de la familia para pasear el mismo perro. Hay que tener run principio de solidaridad. Hasta ayer había colas en los supermercados con la madre y la hija o la pareja. Tiene que ir un solo miembro y con eso se reduce la cantidad de contagio”, completó en referencia a estas excepciones que están vigente.
“Van a tener que endurecer ciertos controles. El estado de sitio es una situación de excepción en donde quedan suspendidas las garantías constitucionales como la libertad de circulación o de reuniones”, explicó.