Nestor Pérez Baliño: «Muchas Enfermedades se dejaron de atender por esta pandemia»


Néstor Pérez Baliño, ex ministro de Salud de la Nación, charló en exclusiva con “No Todo es lo que Parece” sobre la nueva etapa de distanciamiento social que rige en Argentina, y las dificultades que sufrió el sistema sanitario por la extensión de la cuarentena
 

El Doctor dio su punto de vista sobre el fin de la cuarentena y  la forma que el gobierno manejó la pandemia: “Soy crítico con la cuarentena extensa que hubo acá, aunque estuve muy de acuerdo con las restricciones que empezaron en marzo. Sin embargo tuvimos las consecuencias de cómo se alargó esta cuarentena, hubo muchas enfermedades crónicas que se dejaron de atender en esta pandemia, como las cardiovasculares. Junto con un grupo de trabajadores de la salud pedíamos que no se descuidaran de otras enfermedades más allá del Covid. Creo que la estrategia de distanciamiento se debió hacer en los meses de  junio y julio, cuando no teníamos mil contagios por día, creo que es importante recordar que esta es una enfermedad que no es mortal para todos”.

También opino de las distintas vacunas que están en desarrollo: “Celebro mucho el avance de la tecnología para poder encontrar una solución a esta pandemia. No importa de donde venga la vacuna, lo importante es que nosotros tengamos la seguridad de poder leer en las publicaciones científicas de cómo es el grado de protección y seguridad de esa vacuna. No estoy de acuerdo con los intereses geopolíticos que hay detrás, la ciencia se maneja por el conocimiento, los médicos somos los únicos que estamos autorizados para hacer las recetas de vacunación, no los políticos”.

Para finalizar, Baliño habló del posible rebrote que podría afectar al país, y confirmó que hay un proyecto en marcha en relación a poder abarcar todas las áreas de salud:»Este tipo de enfermedades casi siempre tienen una segunda ola. Esperamos que no haya un rebote fuerte y que para entonces ya haya alguna vacuna, en especial para cuando estemos en invierno acá. Lo que hizo la cuarentena fue atrasar la curva de contagios. Creo que  faltaron variantes de conceptos a la hora de organizar la cuarentena. La pandemia es un problema sanitario, social y económico. La salud es el estado físico, social y mental de una persona. Necesitamos una estrategia global con varios especialistas, estamos presentando un proyecto al congreso para poder trabajar en las próximas pandemias que sabemos que vendrán”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *