Milena Portella, corresponsal en Brasil para América Latina, habló sobre la polémica suspensión del clásico sudamericano

La periodista dio su parecer en un aspecto general:
“Yo tuve la oportunidad de estar el domingo en la cancha  y me llamaron la atención ciertas cosas. Primero,  recordamos que el sábado hubo dos reuniones,  una de las 10 de la mañana otra a las 17 hs. aproximadamente entre la AFA, ANVISA, CONMEBOL y la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol). En ésta última reunión AFA tendría que hacer un pedido excepcional a la casa civil de Brasil para que los cuatro jugadores estuvieran el domingo. Por otro lado, cuando finaliza esa reunión, desde CONMEBOL  se obtuvo la información de que los cuatros jugadores estarían el domingo. Luego de las 18 30, CONMEBOL da el OK y los jugadores iban a estar el domingo; sabemos que Conmebol es una cosa y las entidades sanitarias y el gobierno son otras”.

Luego, en referencia al día del partido y ante el aval de CONMEBOL, la reportera afirmó: “Argentina no fue el domingo a la cancha desobedeciendo alguna orden. Y si realmente ANVISA comunicó el sábado que los cuatro jugadores no podrían estar el domingo ¿por qué no saltó un comunicado oficial como lo hizo el domingo en mediodía? Incluso, previo al partido del domingo, había un ambiente o una noticia y un rumor siempre dando vuelta. Nunca se terminó de confirmar que si estaba todo bien, pero tampoco si estaba todo mal”.

Entonces, enfocó en el rol de la Agencia de Vigilancia Sanitaria: “Si ANVISA es la que dicta la orden, ¿por qué el sábado no emitió un comunicado avisando a todos a los periodista, AFA  , que los jugadores no podrían jugar el domingo? Porque la reunión terminó a 18:30 y hubo mucho tiempo hasta eso”. Y focalizó en el hecho de que la agencia fuera al estadio y no al hotel: “ANVISA dice que llegó al estadio aproximadamente a las 15 horas porque no encontró a los jugadores en el hotel”.

Sin embargo, remarcó que ella misma pudo chequear algo diferente: “Pero yo pude grabar un video y los subí a mis redes sociales – y creo que también en algunos medios lo estuvieron mostrando las últimas horas – donde hay fiscales de ANVISA que llegan al estadio 13:30. 13:42 ingresaron a la cancha. Me dicen acá que no son los mismos. En realidad era una  persona de ANVISA  acompañado de la policía federal de Brasil. Entonces. ¿por qué no hubo un llamado desde el hotel donde estaban los fiscales a los que estaba en la cancha?”.

Luego, en relación a la suspensión indicó: “Me dicen ‘se suspende todo’. Pero en ese vídeo que yo subo, los otros fiscales sabían dónde ingresar y estaban ingresando normal igual que también a todo eso es siempre caminar sobre el filo”.

“Argentina llegó a Brasil a las 9 de la mañana del día viernes, entrenó al viernes a la noche. Después el sábado va a entrenar cuando está ocurriendo esa reunión la última. Pero si hay un comunicado, los jugadores tienen que ir a hacer cuarentena”, destacó.

Por otra parte, según dispuso CONMEBOL, todas las selecciones y los equipos que compiten en copas Sudamericanas, Libertadores, Eliminatorias, tienen el corredor sanitario. En referencia, Portella expresó dos opiniones: “Uno que en Brasil creen que se van a llevar los puntos de ese partido porque creen que con tiempo comunicaron a la AFA. Y, si habría que pedir, es hacer este pedido excepcional para que los jugadores estuvieran por ese último decreto de ANVISA que salió a fines de julio. Entonces la verdad que por acá creen que quien actuó mal fue Argentina y que ahora sí se van a llevar los puntos”.

Además, se refirió a la postura del local: “Aunque vemos que Brasil se está lavando mucho las manos con su discurso porque hasta el día sábado del domingo era una posición y ahora es otra. Desde AFA, Argentina cree que está todo bien, que no rompió ningún protocolo y también cree que se va a llevar los puntos”.                     

Finalmente, Portella sostuvo que Brasil primero se sostiene de un comunicado y después de otro. La sensación de confusión no es sólo acá en Argentina aparentemente.

Nota escrita por Luis Quispe, «No todo es lo que parece», Viernes 22hs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *