Capital Federal y otras ciudades con restricciones de pirotecnia durante las fiestas
Se dispuso para proteger a las personas, a los animales y al medioambiente.
Las autoridades de Capital Federal y otras ciudades del país comunicaron que, para estas fiestas, tanto Nochebuena como Navidad, habrá restricciones del uso de la pirotecnia para proteger a las personas, animales y al ambiente, medida que muchos celebraron.
En la víspera de ambas festividades, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri comunicó la medida nueva establecida en la Ciudad de Buenos Aires: “Prohibimos el uso de pirotecnia con efecto audible en toda la Ciudad. La pirotecnia sonora afecta la salud de personas mayores, con TEA y de bebés. Además, provoca daños a los animales y al ecosistema. Esta decisión también responde a un pedido que escuchamos de forma recurrente en las reuniones de vecinos”.
Para controlar su uso, encomendó a la Agencia de Protección Ambiental (APRA) adecuar la normativa vigente y tomar medidas sobre el uso de artefactos pirotécnicos y de estruendo en todo el ámbito porteño.
Un dato aportado por las autoridades es que la utilización de pirotecnia ruidosa no solo deberá cumplirse este 24 y 25 de diciembre, si no que durante todo el año y el propio Gobierno de la Ciudad tendrá que respectarlo para cualquier evento o espectáculo organizado.
La ciudad de Santa Fe es otro ámbito donde desde el 2017, según la ordenanza N°12.429, se declaró Territorio libre de Pirotecnia, por lo que se prohíbe “la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería”.
En algunas localidades de Salta, de la provincia de Buenos Aires y hasta en Tierra del Fuego también establecieron medidas restrictivas o prohibitivas para el uso de pirotecnia o cualquier elemento ruidoso.
Aunque en el último tiempo hubo una reducción significativa del uso de fuegos artificiales, así como también de heridos, todavía hay un porcentaje que aprovecha Nochebuena y Navidad para utilizarlas y frente a ese número es que las autoridades decidieron frenar la circulación
