Las claves de la inflación 2025: los rubros que más aumentaron
La inflación en Argentina cerró el año 2025 con una variación acumulada del 31,5%, marcando su nivel más bajo en ocho años. A pesar de esta desaceleración general, el comportamiento de los precios fue dispar entre los distintos sectores de la economía.
Rubros con mayores aumentos en 2025
Los sectores que lideraron las subas y ejercieron mayor presión sobre el índice general fueron principalmente los servicios y los alimentos en el último tramo del año:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Fue uno de los rubros que más impulsó el índice anual.
- Transporte: Registró incrementos significativos a lo largo del periodo.
- Restaurantes y hoteles: Se mantuvo con variaciones mensuales superiores al promedio en varios meses, incluyendo diciembre.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: Cerró el año con una suba acumulada del 32,2%, ligeramente por encima de la inflación general.
Alimentos con mayores y menores subas
Dentro de la canasta alimentaria, algunos productos mostraron incrementos muy superiores al promedio, mientras que otros registraron deflación.
Los que más aumentaron:
- Frutas y carnes: Lideraron las subas anuales. Por ejemplo, la manzana deliciosa aumentó un 67%, la carne picada común un 60% y el café molido un 57%.
- Cortes vacunos: La paleta (+56,36%), el cuadril (+56,35%) y la nalga (+54,49%) duplicaron la inflación general.
Los que menos subieron (o bajaron):
Sorpresivamente, tres alimentos básicos terminaron el 2025 con precios nominales más bajos que al inicio del año:
- Arroz blanco simple: Bajó un 22% (pasó de $2.190,58 a $1.701,36).
- Zapallo anco: Registró una caída del 18%.
- Papa: Bajó un 11% en la comparación interanual.
Rubros con menores subas anuales
En el extremo opuesto, los sectores que ayudaron a contener el índice general fueron:
- Prendas de vestir y calzado: Solo aumentó un 15,3%.
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: Subió un 19,3%.
- Educación: Se ubicó entre los rubros con menores incrementos del año.
- Salud: Tuvo una suba anual del 28,2%, quedando por debajo del IPC general pese a los ajustes en prepagas
