La bolsa de harina subió un 40% por la devaluación
José Álvarez, presidente de la Cámara de Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, informó hoy en AM 1300 que en Argentina se consumen entre 5 y 6 millones de toneladas de harina por año y que luego de la fuerte devaluación que se evidenció post PASO, la bolsa de harina «aumentó un 40 por ciento».
La escalada de este precio sin dudas se va a trasladar al peso del pan que, dependiendo el establecimiento, se vende a más de 120 pesos el kilo. «Yo les pedí mesura a los panaderos, pero esto no lo pueden parar. Por más que me congelen los precios de la nafta, la logística aumenta. Lamentablemente estamos haciendo costos y en distintas panaderías han aumentado los precios», comentó.
En diálogo con ‘Vuelta con Vos’, el empresario destacó que el lunes a la mañana, antes de la apertura de los mercados financieros, la bolsa de harina valía 700 pesos y hoy ese número escaló hasta llegar a los 1200 pesos.
«Acá hay una falta de control de no sentarse en una mesa a la cadena de valor, desde el trigo al último que somos nosotros los industriales para afinar los costos y hacer un pan mas accesible para la gente de menos recursos. Lamentablemente no hay consenso, estamos re podridos de llamar a audiencias por lo que lamentablemente tenemos que pasarlo a costos», apuntó.
«Los mini-mercados reciben pan con distintos precios, que son mayormente de panaderías clandestinas y que no pagan impuestos. Por eso tienen precios más baratos. También tienen el de una famosa marca que les da un hornito y hacen una mini baguette», criticó.