Gustavo Marangoni: «Vamos a tener una estrategia de inserción en el mundo distinta a la que planteaba Mauricio Macri»
“Vamos a tener una estrategia de inserción en el mundo distinta a la que planteaba Mauricio Macri”, consideró hoy el analista político Gustavo Marangoni en declaraciones a AM 1300 La Salada. Alberto Fernández se encuentra desde el sábado en México con motivo de su primer encuentro bilateral con un mandatario luego de las elecciones del domingo 27 de octubre.
“Los políticos hablan no solo por las decisiones que toman, sino por los gestos que transmiten. El presidente electo está transmitiendo un mensaje muy poderoso respecto de toda la sociedad. En cuanto a la política exterior, vamos a ver un cambio importante de paradigma porque vamos a pasar de la fotografía del G20 a una cuestión más anclada desde lo regional”, explicó.
Sobre la tensión entre Jair Bolsonaro y Fernández: “Argentina y Brasil están condenados a convivir. Independientemente de cualquier tipo de cuestión personal, son los dos países más fuertes de la región y están unidos desde el Mercosur. El propio Bolsonaro, después del mensaje de Donald Trump a Fernández, empezó a trazar algún tipo de matiz respecto a su mensaje. Creo que, tanto por cuestiones regionales como domésticas, este conflicto está para ir desescalando”.
Por otro lado, dijo que uno de los primeros desafíos que deberá enfrentar Axel Kicillof en su gestión “es el endeudamiento” porque “hay que hacer el pago de 250 millones de dólares”. “Esto sin mencionar los compromisos en pesos a los que hay que hacer frente en diciembre como cualquier administración, además del pago de sueldos y aguinaldos”, agregó.
En tanto, manifestó que a nivel provincial María Eugenia Vidal ya no podrá tener bajo su órbita a los intendentes de Cambiemos y que, en el plano nacional, Mauricio Macri será un opositor más.
“Desde 1983 hasta ahora no ha habido un jefe único de la oposición. Para seguir coordinando con la fuerza de Elisa Carrió, el radicalismo y el PRO, el actual presidente va a haber que hacer una serie de negociaciones y un repaso de por qué pasó lo que pasó. Vas a tener un mosaico que se irá acomodando con el paso de las semanas y los meses”, dijo.