La explicación de Bernardo Stamateas sobre las falsas denuncias: «En una separación traumática pueden surgir por venganza»

Entrevistado por Ulises Jaitt en ‘El Show del Espectáculo’ por AM 1300 La Salada, el psicólogo y conferencista Bernardo Stamateas expuso su mirada acerca de distintos temas que atraviesan a la sociedad y que, en muchos casos, generan una grieta.

-Felicitaciones por tu nuevo libro, ‘Dolor que Fortalece’

-Todos pasamos por dolor, es parte de la historia y no se supera. No es una enfermedad a la que hay que curar. El dolor nos transforma, nos cambia y va mutando a lo largo de la historia. Hay gente bien intencionada que te dice que lo vas a superar: es un camino que no tiene duración.

-¿Puede ser que el duelo dure toda la vida?

-El dolor se transforma y nos transforma. Queda con nosotros. Básicamente, se va transformando en el tiempo como un don para ayudar a otros. Uno le atribuye un sentido y le da una función.

-Ayer, por ejemplo, fue mi cumpleaños y yo no tenía ganas de festejar

-Es correcto que te permitas sentir lo que estas sintiendo, conectar. El proceso de duelo no es una sola emoción.

-Si hubieses sido mujer, ¿quién te hubiese gustado ser?

-Jamás en la vida me hicieron esa pregunta. Me gustaría ser la Madre Teresa.

-¿Cuál considerás que fue el momento más duro de tu vida?

-La muerte de mi viejo hace cuatro años.

-¿Te arrepentís de algo en tu trayectoria?

-Yo recorrí 54 países y, si volviese para atrás, viajaría más con mis hijas.

-¿Alguna vez perdiste el control?

-Yo tengo los mismos dramas que tenemos todos. Me pasó, me pasa…

-¿Hay alguien con quien no trabajarías?

-No trabajo con todos. Yo trabaje muy poquito en el área de las adicciones, discapacidad poco y nada… todos los psicólogos nos vamos especializando en algún campo. Uno va derivando a especialistas cuando los temas son puntuales.

-¿En el ambiente de la televisión te llevas bien con todos?

-Yo quiero aportar, dar un pequeño granito de construir esperanza. Yo soy un fanático en el concepto de que podemos trabajar juntos y levantarnos.

-¿Alguna vez sufriste una situación de bullying?

-En el primer año del secundario. No sabíamos que era bullying. Tuve mucha contención de mis viejos. Me crie en un barrio de Floresta, con muchos amigos. Me gastaban por ser griego, por la nariz. A mí me gustaba estudiar y te daban con un palo.

-¿Qué opinas de la gente que quiere despenalizar el aborto?

-Es un tema complejo. Yo estoy a favor de la vida y entiendo que hay situaciones complejas. Hay que acompañar a las personas y buscar, en cada caso, que sería lo mejor.

-En casos de violación, ¿cuál sería su mirada?

-La verdad que es terrible. Yo acompañaría desde lo psicológico a la nena y la familia: respetaría enormemente la decisión familiar.

-¿Estas en contra de la pena de muerte para violadores y asesinos?

-Yo diría a priori que, en caso de violadores, perpetua. Las estadísticas que se manejan hay reincidencia ya que vuelven a violar. No sé si pena de muerte, porque ahí te surge sí estuvo bien juzgado o no lo fue.

-¿Cuáles son las claves para mantener el amor después de tantos años?

-Con Alejandra estamos hace 35 años. En la pareja tiene que haber proyectos personales y no hay que perderlos. Hay que armar el cerebro de pareja con el ‘nosotros’.

-¿Cómo vivís a nivel ciudadano el cambio de Gobierno?

-Con mucha esperanza. Esta es la séptima vez que recorro el país y, más allá de la bandera política, deseo y le pido a Dios que podamos salir, que paren los aumentos y que haya trabajo para todos. Sea con Fernández, Macri o con quien sea.

-¿Como ves a la gente que se dedica a la prostitución?

-Vería cada caso. Para los psicólogos el contexto es muy importante. La experiencia mía, con la gente que he visto, les ha sido un momento de sufrimiento. He atendido varios casos.

-¿Es un trabajo digno?

-En la experiencia que he visto, la gente sufre. No ha sido momento de contento.

-¿Cuál es tu mirada acerca de la legalización de la marihuana?

-Sacando el uso medicinal, yo no la recomendaría.

-¿Qué opinas de las playas nudistas?

-La gente nudista te manifiesta que tiene una sensación de libertad: siente que hay un espacio en donde no son mirados, no son juzgados y pueden conectar con su cuerpo. Las conductas no me gustan ponerlas en términos de bueno a malo. Yo no lo haría por un tema de pudor.

-¿Es positivo que se enseñe la diversidad de género en las escuelas?

-Creo que cada familia tiene una categoría de valores familiares. Entonces, las leyes tienen que respetar eso. Cada familia puede tener una categoría moral distintas. Cuando la educación se entrecruza con lo valorativo familiar, hay grietas. Hay que enseñar el respeto por la decisión. Hay familias que se sienten invadidas y otras que no. En la sociedad tenemos que buscar llevarnos bien todos.

-Viene tu hijo y te dice que en la escuela le dijeron que está bien que un hombre este con otro hombre, ¿vos como reaccionas?

-Eso los chicos te lo dicen más allá de la escuela o no. Los chicos que dicen que es el travestismo y que es la homosexualidad. Tienen una curiosidad normal. hay que responderles todas las preguntas y enseñarles el respeto a quien piensa distinto sin imponer nada. Hay un entrecruzamiento entre la norma social y los valores de cada familia. La discriminación social, política, religiosa, sexual, es una idea prejuiciosa que genera angustia y bronca… que en generales son las que tiene uno y las proyecta en el otro.

-¿Cómo ves la postura de Gisela Barreto respecto a este tema?

-Hay que buscar que todas las perspectivas puedan estar bajo el marco del respeto. Ponerlo en términos de bueno o malo es hacer una categoría moral y a mí me gusta entender las conductas.

-¿Alguien te defraudó?

-Sí, amigos me fallaron.

-¿Qué sueño te queda por cumplir?

-Me gustará seguir viajando, que los libros se traduzcan a más idiomas, seguir estudiando y ver el país mejor.

-¿Cómo nacen las falsas denuncias por acoso o violencia de género?

Puede suceder cuando hay una separación traumática y, para vengarse del ex, surge una denuncia de este tipo. El odio intenso hace que la persona haga estas cosas que no resuelven nada y trae más malestar psíquico.

-¿Qué le pasa a una persona que es víctima de una denuncia de este tipo?

-Nosotros funcionamos en manada y construimos nuestra estima y auto concepto en función de la mirada social, interna y externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *