El mensaje que recibió Valeria Benítez Coll de su madre luego de denunciar públicamente a su padre por abusador

Valeria Benítez, ex participante del programa Combate, tuvo el impulso de publicar una carta abierta en su cuenta de Instagram en el día mundial para la prevención del abuso sexual en las infancias. El texto lo escribió de un tirón en una noche junto a sus 3 hermanas Ana Laura, Cecilia y Ludmila, quienes también fueron abusadas por su progenitor. Tras la denuncia, Pablo Benítez Coll fue detenido.

Entrevistada por Ulises Jaitt en ‘El Show del Espectáculo’ por AM 1300 La Salada, dijo que ahora que lo hizo público “se sacó de encima un peso” ya que, si bien había hecho la denuncia, el problema estaba en cómo se estaba relacionado con la gente de su entorno. Es que sin darse cuenta y para no tener que dar explicaciones, encubría a sus padres cuando le preguntaban por ellos.

“Me saque el peso de dejar de estar mintiendo y decir ‘esta es mi historia’ y no me avergüenzo”, sintetizó. “La realidad es que, si estos hechos se cuentan y salen a la luz, van a dejar de pasar”, dijo.

-Ayudas a que pase menos y a achicar el margen

-Obvio. Hay gente enferma y va a seguir habiendo. Más que nada es que se deje de tomar como un secreto del que no se tiene que hablar. Me parece importante que las víctimas puedan salir a contar su historia y se liberen porque cargan con esto como si fuera una culpa o una vergüenza.

-La estadística marca que tres de cada cuatro abusos infantiles son cometidos por el núcleo familiar

-Es una locura. Justamente este es el perfil del abusador en el que se aprovechan del vínculo familiar que tiene para que la víctima no hable. Pablo, mi papá, nos decía que esos eran los mimitos. Lo usan para confundir.

-¿Esto lo trataste en terapia?

-Pase por distintos terapeutas. La realidad es que no cualquiera puede tocar este tipo de casos, pero la lamentablemente nos topamos con muy malos psicólogos. La primera a la que fui, cuando Pablo todavía vivía en mi casa, el me llevó y le pidió a la psicóloga hablar antes con ella. Le confesó que había abusado de mí y le dijo que no lo iba a hacer más. Esa psicóloga no solo que no lo denunció, sino que en cuatro meses luego de la sesión me entregaba a mi abusador. Esta mujer no puede seguir ejerciendo.

-¿Vos crees que esta profesional no hizo la denuncia porque tu padre le dio dinero?

-No lo sé. Quiero creer que no. Me lo han planteado un montón de personas. A vos te parece que es una locura que no lo haya denunciado, pero también te puedo decir que no lo denunció ninguno de mi familia y no les dio plata.

-¿Tenes trato con quienes han encubierto esto?

-Nosotras formamos una familia nueva: cortamos este árbol y nos quedamos con la parte de la familia que nos cuida con amos y defiende a las víctimas de abuso sexual. Hay parte de la familia con la que logre comprenderlo y otros que les costó mucho como acompañar a una víctima. A esta última parte puedo llegara entenderla porque quizás te estoy pidiendo que denuncies a tu hermano y quizás estas pasando por un duelo.

-¿En que quedó la relación con Liliana, tu mamá?

-Nos dejamos de hablar cuando hicimos la denuncia porque la denunciamos como cómplice. Dejamos de tener relación a principios de este año porque hasta último momento vivíamos en la casa porque no teníamos donde vivir. Cuando decidimos irnos, perdemos contacto con ella. Hablábamos mínimamente para sacar coas de la casa. Sabemos que la condena social fue muy pesada para ella. Nos mandó un mensaje hace poco en la tele.

-¿Qué les dijo?

-Sigue sin entender nada. Una de las cosas que nos dijo, que duele y por la que me doy cuenta de que todavía no aprendió, es que tenemos mucho odio adentro. Nuestro motor al exponernos de esta manera en los medios es el amor. A esa mujer ni una terapeuta la puede salvar. Yo le deseo que se empodere como mujer y que logre tener ese amor propio porque, producto de esto, perdió a todas sus hijas.

-¿Vos actualmente estas en pareja?

-Estoy sola.

-¿Tenes alguien que te contenga?

-Mi circulo de contención son mis hermanas.

-Si el día de mañana vienen tus padres y te piden perdón, ¿vos que le contestas?

-Pablo va a estar preso y espero que el día de mañana siga preso. Yo perdono desde otro lugar, liberando el rencor. Ya no hay nada que se pueda hacer. Pablo es un caso perdido. En el caso de Liliana, tendría que haber un reconocimiento muy grande como decir que tenemos la razón absoluta. Ojalá que haga un clic.

-Sacando este caso, ¿sufriste otra situación en la que te hayan querido acosar?

-Si. Las mujeres, comúnmente se han encontrado con un loco. Yo soy modelo y acordé con un fotógrafo, con el que ya había hecho un trabajo previo. Cuando llegamos, el empieza a sacarme fotos y en eso se acerca y me da un beso en la cola. Yo me puse nerviosa, me quiso dar un beso en la boca y yo salí disparada y me encerré en el baño.

-¿Cuándo ocurrió?

-El año pasado.

One thought on “El mensaje que recibió Valeria Benítez Coll de su madre luego de denunciar públicamente a su padre por abusador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *