¿Es posible que la cantidad de parejas sexuales tenga relación con el riesgo de contraer cáncer?

Una investigación publicada por la revista científica BMJ Sexual and Reproductive Health revela que la cantidad de parejas sexuales que las personas tengan a lo largo de su vida puede llegar a inferir en las posibilidades de contraer cáncer.

El estudio se hizo por medio de una encuesta respondida por 5722 personas mayores de 50 años. Se clasificaron las respuestas según la cantidad de amantes: de cero a una, de dos a cuatro, de cinco a nueve y más de diez.

De acuerdo a los resultados, los hombres que tuvieron más de diez parejas vieron incrementado el riesgo de un diagnóstico de cáncer en un 69 por ciento en comparación con tener una o ninguna pareja sexual. En las mujeres, el riesgo subió un 91 por ciento.

Sergio Pasqualini, médico ginecólogo especialista en fertilidad, explicó en AM 1300 La Salada que “lo que hicieron es tomar una cantidad de miles de personas y una de las preguntas que hicieron es con cuántas personas tuvieron relaciones”.

“Si uno lleva una vida promiscua y tiene una frecuencia de relaciones con distintas personas, tiene más posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Acá no lo relacionan tampoco con eso, sino que tiende más a ser un hecho casual que con la cantidad de parejas”, agregó.

“Hay cánceres, como el de mama, que tiene que ver más con mujeres que no han tenido hijos o relaciones. Pero de ahí a decir que hay una relación entre esto y lo otro dista mucho de ser real”, agregó en contacto con Andrea Bisso en ‘Cosas de Minas’.

En tanto, habló de la vacuna por el HPV: “Es efectiva para las cepas para las cuales fue hecha. Si una mujer tiene 25 años y se la da, está perfecto. No solo es la mujer la que tiene que vacunarse, sino que los hombres también porque sino no cortas el circuito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *