Raúl Porchetto: «La cultura está partida al medio y el arte es algo que está marginado»
Con casi 50 años de carrera, Raúl Porchetto es uno de los músicos consagrados que tiene la Argentina. Comenzó su carrera en 1972 cuando grabó Cristo Rock, su primer disco, con un joven Charly García en los teclados de ‘La Pesada del Rock and Roll’.
«Es fundamental tener un sueño y la fortaleza para poder cumplirlo a pesar de todo lo que pueda pasar. Paras trascender hay que tener algo que decir y poder decirlo, buscarlo desde el interior», afirmó el compositor en contacto con el programa ‘Sentidos’.
Con casi veinte discos grabados en estudio y otros tantos en vivo, Porchetto recordó cómo fueron sus inicios en una época turbulenta para el país: «Antes había menos libertad porque por el simple hecho de ser joven eras sospechoso. Eso es lo que pasaba en la dictadura. Caminar con una guitarrita por la calle era una provocación».
Su momento de mayor éxito comenzó en 1980 con la edición de «Metegol» y se consolidó durante 1982 con el disco «Che pibe». El cantante formó parte del célebre recital de la «Solidaridad latinoamericana», realizado durante la guerra de Malvinas y donde participaron los roqueros más importantes del país.
Con la llegada de la democracia y la tecnología, largos años después, las cosas cambiaron en todos los ámbitos. «Hoy hay más posibilidades de hacer un disco porque hasta desde tu casa con una computadora lo podes hacer. Están las redes. Es un tiempo muy difícil porque la cultura está partida al medio. El arte es algo que está marginado», dijo.