Karla Johan, sommelier de mate: «El poder antioxidante de la yerba ayuda a prevenir el cáncer»

Karla Johan, sommelier de mate: «El poder antioxidante de la yerba ayuda a prevenir el cáncer»

En ‘El libro de la Yerba Mate’, la sommelier argentina Karla Johan aborda un interesante recorrido por la historia, elaboración y hasta la cata de este producto que representa a la región en todo el planeta. «Lo principal es que tenga aroma y sabor parejo», explicó en diálogo con AM 1300 La Salada.

La yerba mate, gracias a la globalización, logró traspasar las barreras geográficas hasta llegar a públicos atípicos como el europeo: «Fuera de lo que es Sudamérica, se busca mucho por el poder energético y las vitaminas y minerales que tiene».

«A través de la cafeína, se activa el sistema nervioso central: por eso es buscada para bebidas energéticas. También tiene un poder antioxidante más alto que el té verde y el vino tinto; vitamina B, vitamina C, Hierro y 15 aminoácidos», agregó.

«Se le puede dar a los niños desde los cinco años con leche. Para nosotros, ese poder antioxidante ayuda a prevenir el cáncer», especificó en ‘La Vuelta con Vos’ junto a Rosanna González y Romina Monfrinotti.

Imagen

Para disfrutar con éxito de la infusión nacional hay tres secretos fundamentales, de acuerdo a lo que contó: El agua, para cebar mate, tiene que estar entre 75 y 80 grados; no hay que mover la bombilla y tampoco hay que cambiar de cebador.

«Como catadores analizamos la parte olfativa, acercando el mate a la nariz, y lo visual, porque es importante que no tenga exceso de palos. Si vemos el color muy pálido en la yerba, pensamos que tiene un exceso de palos triturados», comentó.

«Hay una sola cosecha anual y, a veces hay pequeñas empresas o productores no fiscalizados, que vuelven a cosechar en verano. Cuando la hoja no está tierna, en el primer proceso de secado queda negra y ahí es donde cambia el sabor», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *