Firman un tratado para proteger recursos naturales del Amazonas

Firman un tratado para proteger recursos naturales del Amazonas

Siete de los nueve países que comparten soberanía sobre la Amazonia firmaron hoy en Colombia un acuerdo para la preservación de los recursos naturales en esa región selvática, frecuentemente llamada «pulmón del planeta» y recientemente asolada por múltiples focos de incendio.

El acuerdo fue firmado al cabo de una reunión cumbre en la ciudad colombiana de Leticia con la asistencia de cuatro presidentes y representantes de otros tres, quienes antes de abrir la discusión rindieron un homenaje a comunidades indígenas que viven en la región.

El Pacto de Leticia asume múltiples compromisos para la preservación de recursos naturales, como los de luchar contra la deforestación, crear una Red Amazónica de Cooperación para enfrentar desastres naturales, habilitar iniciativas de rehabilitación para recuperar áreas afectadas por el fuego, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos y fomentar la búsqueda de mecanismos financieros útiles para la región.

A la cumbre en Leticia asistieron el presidente de Colombia, Iván Duque, anfitrión del encuentro; y sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Lenín Moreno.

También el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman; y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se excusó de asistir y participó de la cumbre a través de una videoconferencia; Venezuela no fue invitada a la reunión y tampoco estuvo representada la Guyana Francesa, departamento galo de ultramar.

En el primer punto de introducción del acuerdo, los gobiernos de estos siete países reafirmaron sus derechos soberanos de la región Amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales, «incluyendo el desarrollo y el uso sostenible de esos recursos, conforme es reconocido por el derecho internacional».

También ratificaron su decisión de proteger la tradición y diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas y tribales que habitan en la región, donde residen más de 34 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *