Coronavirus: limpiar el celular puede ser más importante que desinfectarse las manos
Lavarse las manos es uno de los puntos centrales para prevenir la expansión del coronavirus, pero ciertamente puede ser inútil si no se desinfecta el celular: está cientificamente comprobado que los dispositivos pueden contener microorganismos como el estreptococo de las anginas, la bacteria resistente SARM y hasta E. coli.
En 2011, gracias a un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se conoció que uno de cada seis smartphones guardaba bacterias de la materia fecal humana.
“Los teléfonos son dispositivos móviles de gérmenes. Tienes gérmenes en tus manos y usas el teléfono. Luego vas, te lavas las manos. Pero los gérmenes permanecen en tu teléfono», analizó Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona.
La realidad es que de acuerdo a un informe de Asurion, una aseguradora de dispositivos tecnológicos, los ciudadanos de Estados Unidos miran su celular una vez cada diez minutos, lo que representa tocar al menos 96 veces el aparato al día… pero se lavan las manos en solo 8,6 oportunidades en 24 horas.